Margarita Robles recibe en Zaragoza a los militares desplegados en la operación en Afganistán

  • Dos aviones A400M procedentes de Dubái han llegado a Zaragoza

  • La ministra Margarita Robles ha acudido a recibir a los militares desplegados

  • España ya ha terminado su misión de evacuación en Afganistán

Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas Armadas han adelantado un día su regreso a Zaragoza y han llegado a la ciudad aragonesa este sábado, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La ministra Margarita Robles ha acudido a la base aérea para recibir a los militares desplegados para la misión de evacuación en Afganistán.

El Gobierno esperaba tres aviones A400M con 36 miembros del Ala-31 del Ejército de Aire y del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo para el domingo. Sin embargo, el primero de ellos ya llegó este viernes por la noche y los otros dos este sábado por la tarde-noche.

También la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) recibió ayer, sobre las 19.25 horas, el último avión con 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a última hora de la tarde del viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir al último avión procedente de Afganistán.

El Ayuntamiento de Ejea ofrece su colaboración al Gobierno de Aragón para ayudar a los refugiados afganos

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha mostrado su apoyo y disposición al Gobierno de Aragón para colaborar en todo aquello que sea necesario para ayudar a los refugiados afganos, "tal y como realizó con su adhesión al Plan de acogida de refugiados".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha señalado que "el objetivo prioritario es que todas estas personas puedan comenzar una nueva vida lo antes posible", por lo que "la implicación de la Administración y de las organizaciones humanitarias debe ser unánime y rápida", subrayando que "la dramática situación que se está viviendo en este país obliga a actuar de forma intensa y solidaria".

"La llegada al poder de los talibanes ha provocado una inmensa preocupación por la situación de los derechos humanos en Afganistán. Es urgente que la comunidad internacional y las instituciones europeas emprendan las acciones necesarias para evitar más tragedia, apoyando la vida, la seguridad y los derechos", han continuado.

El Ayuntamiento de Ejea ha concluido afirmando que "se debe evitar que se vulneren los derechos a decidir sobre la propia vida, la educación, el trabajo, la participación política, económica, social o cultural, así como el derecho a vivir libres de violencia".