El mensaje de un profesor de Harvard a Fernando Simón

  • "Que no nos cuelen otra como allá por Febrero", escribe el profesor

  • Recomienda el mantra: "Esperemos lo mejor pero preparémonos para lo peor"

  • Simón aseguró que la cepa británica "ha tenido un efecto muy pequeño en España"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmaba esta semana casi un centenar de casos de la cepa británica del coronavirus en España. A pesar de ello, lanzaba un mensaje tranquilizador sobre esta mutación: "Por ahora ha tenido un efecto muy pequeño en España".

El epidemiólogo ha asegurado que, por ahora, esta cepa no ha ocupado en España el "nicho ecológico" como sí lo ha hecho en el Reino Unido o, incluso, en Irlanda, por lo que ha asegurado que el incremento de casos que se está produciendo en España no se puede achacar a esta cepa.

"A todos nos preocupa esta cepa desde el primer momento en el que se detecto, pero hay que esperar más tiempo a ver qué pasa con la evolución de los casos asociados a esta cepa", apostillaba Simón.

Ante estas declaraciones, Elvis García, doctor en salud pública por la Universidad de Harvard, no se quedaba callado y mandaba un mensaje al doctor Simón: "No es por llevarle la contraria a Fernando Simón, pero es mejor pecar por precavidos y que no nos cuelen otra como allá por Febrero cuando el virus estaba "solamente en Italia"", escribía en su cuenta de Twitter.

Además, lanzaba un pequeño consejo para el Ejecutivo en esta gestión de la pandemia: "A nuestro gobierno le vendría bien aplicar el mantra "Esperemos lo mejor pero preparémonos para lo peor"", concluía.

Un mensaje que se ha vuelto viral en las redes sociales, donde muchos han apoyado la recomendación de este experto.

No es la primera vez que este profesor expresa su opinión sobre la pandemia a través de su cuenta de Twitter. Allí suele compartir las noticias del día a día de la pandemia en nuestro país dejando muy claro su desacuerdo con muchas de las medidas tomadas: "Poniendo en perspectiva, alguien recuerda con cuántos fallecidos se cuarentenó España en Marzo? Si hace un año era inaceptable tener centenares d muertos diarios por causas evitables, lo sigue siendo ahora. Seguimos sin hacer tests, rastreos o cuarentenas. Incomprensible", escribe.

Además, también ha cargado duramente contra la decisión del Ejecutivo de relajar las restricciones durante las navidades a pesar del difícil momento que atravesaba España en cuanto a contagios: "Los gobiernos, a sabiendas de lo que iba a ocurrir, relajaron las restricciones en navidades. La "responsabilidad ciudadana" no es un comodín para que los líderes no tengan que mojarse. Estoy viendo que lo siguiente, ya que estamos delegando, igual será quitar los límites de velocidad."

Unas reflexiones muy aplaudidas en su cuenta de Twitter y que muchas personas comparten y aplauden.