La ministra de Defensa advierte sobre el peligro del temporal: "La situación es muy grave en toda España"

  • Aún quedan conductores atrapados en las carreteras

  • Asegura que la prioridad de la UME es rescatar a las personas

  • Hay 200 militares quitando nieve de las carreteras

La intensa nevada que ha provocado la borrasca Filomena ha bloqueado centenares de carreteras y ha provocado un auténtico caos en toda España. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha concedido una entrevista a 'Informativos Telecinco' donde ha advertido del peligro de este temporal: "Prácticamente en toda España la situación es, como todo el mundo conoce, muy grave, muy preocupante y vamos a estar a ver si a lo largo de esta tarde cesa la nieva y podemos empezar ya los trabajos para intentar recuperar la normalidad lo antes posible".

Robles ha asegurado que, desde le primer minuto que les activaron para trabajar, la UME no ha dejado de volcarse con las labores de rescate que ha provocado la borrasca Filemona: "Nosotros en el momento que nos activaron el sistema de Protección Civil empezamos a trabajar ayer por la noche. Había una prioridad que era ayudar a aquellos vehículos que estaban atrapados. Sacar a los pasajeros y trasladarles a otros lugares.

la ministra de Defensa ha detallado que todos aquellos conductores que quedaron atrapados en sus vehículos han sido trasladados a otros lugares seguros gracias a la UME: "De hecho, se les ha trasladado a un local que ha dado Telefónica, llevarles mantas, alimentos. En estos momentos tenemos otros locales preparados por si fuera necesario. Luego, quitar nieve en proximidades de centros hospitalarios. Por ejemplo, ahora se esta trasladando al Hospital Gómez Ulla para que la gente pueda ir y estamos ya trabajando en que las vías de comunicación puedan tener un mínimo de fluidez, que no es fácil".

"Tenemos, puedo decir que más de 200 militares con 75 vehículos pesados que están haciendo labores de quitar nieve y de favorecer que de alguna manera puedan quedar las vías libres y sobre todo lo que más nos importa es aquellas personas que están atrapadas dentro de sus vehículos. A partir de la tarde, cuando terminen, intentar favorecer para que pueda durante todo el día de mañana quitarse hielo, quitarse la nieve y poder reincorporarnos en la vida normal", detalla la ministra de Defensa.

Todavía quedan conductores atrapados

Margarita Robles también ha desvelado que, pese a las labores de rescate de la UME, aún quedan conductores atrapados y aislados en las carreteras: "Quedan todavía personas atrapadas en los vehículos. Es verdad que se ha hecho un esfuerzo importante en la A-4, A-5, en la m-40 pero aún quedan y esa, obviamente, tiene que ser la prioridad. También estamos, por lo menos lo que se hace referencia en la Unidad Militar de Emergencia, tratando de... hemos traído ambulancia 4x4 porque nos preocupa que haya personas que estén en una situación sanitaria difícil y sin ambulancias 4x4 es muy difícil. Eso nos lo va a prestar el ejército de tierra y lo más importante son las personas".