Monago insiste en que "forma parte de la normalidad" que IU pueda permitir que gobierne el PP

EUROPA PRESS 08/07/2011 09:08

El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en que "forma parte de la normalidad" que Izquierda Unida pueda permitir que el PP gobierne en una comunidad autónoma, a pesar de que sea un asunto que "ha dado mucho que hablar".

"En España parece que todo tiene que ser como algunos quieren que sea", ha apostillado Monago en alusión a quienes consideran que IU "siempre" tiene que apoyar a los socialistas o que "el PSOE y el PP tienen que estar a guantazo limpio".

Monago ha sostenido que "las cosas son mucho más simples en la vida de lo que parece en ocasiones" y acto seguido ha precisado que IU es una formación federal y "no tendría que extrañar" que la federación extremeña haya optado por la opinión de sus bases.

En una entrevista en RNE, realizada en el Teatro Romano de Mérida y recogida por Europa Press, para Monago esta situación es normal "después de 30 años de democracia".

ADMINISTRACIÓN Y CUENTAS

Por otra parte, Monago ha recordado que su primer decreto será el que reduce las consejerías de once a siete, medida a la que sucederán otras de reducción administrativa. Para el dirigente extremeño durante 28 años la Junta ha ido creciendo "no a imagen y semejanza de los extremeños, sino a imagen y semejanza del Partido Socialista", de modo que incluso tras la propia administración han llegado las empresas públicas y posteriormente las mancomunidades "para generar superestructuras".

Sobre si cree que encontrará unas cuentas públicas que no se ajustan a lo oficialmente reconocido, Monago espera "que no haya una cifra oculta", si bien no descarta que pueda haberla. "Mucho me temo que al final aparecen esas cifras ocultas, porque han aparecido en Galicia, han aparecido en Cataluña, y porque desgraciadamente siempre aparecen en estas transiciones", ha puntualizado.