Morenés admite gran preocupación por deriva en Siria pero no prevé cambios en contingente español en Líbano

EUROPA PRESS 05/06/2013 12:55

"Todo ello nos preocupa extraordinariamente, incluído Líbano y las tropas que tenemos allí de interposición entre Israel e Hezbolá, que ya están precisamente por el conflicto sirio teniendo algún que otro enfrentamiento, si bien es verdad que en territorio sirio", ha explicado Morenés en rueda de prensa al término de su reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, con el que ha abordado entre otros temas la situación en Siria.

Morenés ha recordado que Israel ha atacado "algún elemento de transporte de Hezbolá" en el marco del conflicto sirio que "puede tener una serie de reacciones" sobre el terreno, motivo por el que el contingente español en Líbano está "especialmente alerta" para dar "cumplimiento a la misión" de "evitar que dos facciones peleen", en alusión a Hezbolá e Israel, y para garantizar "más seguridad" a las tropas españolas.

El ministro ha dejado claro que "cualquier otro tipo de acción tendría que revisarse dentro de Naciones Unidas" y España tomaría "decisiones soberanas" sobre su eventual papel en Líbano, pero ha asegurado que "no se prevé en estos momentos que haya otra revisión de estas fuerzas".

Morenés ha recordado que España ya ha retirado "prácticamente el 50 por ciento" de sus efectivos en Líbano, donde todavía permanecen 704 militares españoles, que comenzarán a replegarse en 2014 y 2015, según han precisado fuentes de Defensa.

El ministro ha defendido en todo caso "promover que haya una determinada paz en Líbano", pero ha defendido que "cuanto antes asuman su responsabilidad".

DIÁLOGO EN SIRIA

Respecto al conflicto sirio, Morenés ha defendido la necesidad de "tratar de forzar que haya un diálogo entre las partes" para lograr un alto el fuego y lograr una negociación que permita "tener un Gobierno estable" y en definitiva una solución que no pase por "la derrota militar", que podría tener "consecuencias tremendas" aunque ha reconocido que lograr que ambas partes se sienten a "negociar un futuro compartido en Siria" no es "nada fácil".

"No podemos actuar fuera del ámbito de Naciones Unidas", ha avisado no obstante Morenés, preguntado por la posibilidad de una mayor implicación de la OTAN en el conflicto sirio y tras lamentar "el veto" de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de resolverlo.

Morenés ha lamentado que la reunión promovida por España para acercar a los grupos de la oposición siria en Madrid "no ha llevado a mucho", algo que ha achacado a "la situación compleja" tras recordar que hay "muchas partes" en el conflicto y no las dos que parece, Gobierno y oposición sirios.