Los Mossos se integrarán en el Centro de Inteligencia contra el terrorismo antes de 30 días

telecinco.es 06/09/2018 14:37

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado este jueves que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) antes de 30 días, han informado fuentes conocedoras de la decisión.

Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Cataluña, la primera desde que están Pedro Sánchez y Torra como presidentes, en la que han participado también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, así como la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

La integración de los Mossos en el CITCO era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente Carles Puigdemont, sin fijar una fecha.

Con este acuerdo, un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el centro, en este plazo previsto, una vez se hayan solucionado los problemas técnicos que había para el acceso de Mossos. El CITCO está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año también por la Ertzaintza.

Piden que Marlaska comparezca para explicar el envío de antidisturbios

El PDeCAT ha pedido este jueves la comparecencia urgente del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Senado para que de cuenta del envío de más de 500 antidisturbios a Cataluña, en un dispositivo que el Gobierno ha enmarcado en el refuerzo similar al diseñado en las Diadas previas al referéndum del 1 de octubre.

Según su portavoz en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, resulta "urgente" que el titular de Interior aclare en el Pleno la dotación de agentes antidisturbios de la Policía Nacional. "Todas las manifestaciones masivas de la Diada del 11 de septiembre han sido un ejemplo de civismo, de paz y de convivencia porque no se ha producido nunca ningún incidente remarcable", ha señalado.

En este sentido, Cleries ha reivindicado que la seguridad en Cataluña es responsabilidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra y ha criticado que en la actuación del Gobierno el pasado 1 de octubre, durante la celebración del referéndum de independencia, se vivieron episodios de "represión con gran dureza" de lo que considera una "expresión democrática y cívica".

Interior ha autorizado el envío a Cataluña de agentes de unidades de seguridad ciudadana, enmarcando este dispositivo en el dispositivo que se despliega en la celebración autonómica del 11 de septiembre. El Ministerio desvincula esta estrategia de la movilización del pasado mes de septiembre, semanas antes del 1-O, cuando se enviaron hasta 6.000 policías y guardias civiles en un escenario de máxima tensión que derivó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Dirección General de la Policía Nacional ha autorizado que se trasladen unos 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de edificios oficiales y en previsión de posibles altercados de seguridad ciudadana.