Mueren al menos cinco civiles por los bombardeos de las fuerzas yemeníes

Reuters/EP 01/12/2011 11:00

Abdulá al Sharaabi, que reside en Taiz, ha declarado a Reuters por teléfono que la población local vive en "un ambiente de auténtica guerra". "No hemos podido dormir a causa de la intensidad de las explosiones. Hemos venido para ayudar a cinco vecinos del barrio cuya casa había sido alcanzada por un obús", ha explicado.

Varios médicos del hospital Al Rawdah han indicado que cinco civiles han fallecido y varios han resultado heridos, mientras que el personal de un hospital de campaña de Taiz ha dicho que había recibido a diez civiles heridos. Taiz es la capital comercial de Yemen y se encuentra unos 200 kilómetros al sur de Saná.

Un activista del movimiento opositor, el abogado Tawfeeq al Shaabi, ha contado que "las fuerzas de (el presidente yemení, Alí Abdulá) Salé, que se han concentrado en varios puntos de la ciudad, dispararon con su artillería contra los distritos de Al Manaj y Al Hasab Wabeer Basha y los bombardeos continuaban a primera hora de la mañana del jueves".

El bombardeo ha coincidido con las gestiones de los dirigentes políticos del país para aplicar el plan del Consejo de Cooperación del Golfo, que prevé la renuncia de Salé y que fue firmado por éste la semana pasada.

El mandatario finalmente ha cedido a la intensa presión internacional después de diez meses de movilizaciones populares contra su régimen y ha consentido en entregar el poder --que ejerce desde hace 33 años-- al hasta ahora vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Hadi.

La oposición ha entregado al futuro presidente interino una lista de sus siete representantes en el consejo militar que deberá dirigir al Ejército hasta las elecciones presidenciales, previstas para el 21 de febrero de 2012. La lista incluye los nombres de antiguos ministros de Defensa e Interior que han expresado su apoyo a las protestas contra Salé, según ha dicho una fuente opositora a Reuters.

La creación de este consejo militar, encargado de reestructurar el Ejército, forma parte de la iniciativa del Consejo del Golfo para impedir una guerra civil en Yemen. El hijo de Salé, Ahmed Salé, es el comandante en jefe de la Guardia Republicana, una de las unidades mejor equipadas del Ejército yemení.