Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma en salir del estado de alerta tras dejar el nivel 1

  • La Región de Murcia registra 68 nuevos positivos en una jornada con un fallecido por covid-19

  • Con una incidencia acumulada inferior, otras comunidades como Baleares y la Comunidad Valenciana no ha pasado a la nueva normalidad

  • Sin embargo, este paso a la nueva normalidad no trae consigo ninguna modificación de las restricciones vigentes

Con la cuarta ola estabilizada y los contagios y la incidencia ligeramente a la baja sigue preocupando la presión hospitalaria y la situación de las UCI. En el País Vasco, tal y como sucedió en la primera ola, no se descarta retrasar operaciones quirúrgicas que no sean urgentes. Sin embargo, hay otras zonas en España que se encuentran mucho más estables.

Más allá de los datos generales cabe destacar hoy la situación en Murcia. Los buenos datos epidemiológico de las últimas semanas han permito a la región salir del estado de alerta según los marcadores establecidos por el ministerio de salud.

Menorca y Formentera también lo han conseguido pero Murcia ha sido la primera comunidad autónoma que consigue salir de ese nivel 1 de alerta sanitaria y pasar a esta nueva normalidad. Los cuatro niveles de alerta sanitaria se calculan con ocho indicadores diferentes.

Por ese motivo, se da la circunstancia de que otras comunidades autónomas como Baleares o la Comunidad Valenciana que tienen una incidencia acumulada inferior a la de la Región de Murcia no puedan salir de ese nivel 1 y no puedan pasar a esa nueva normalidad.

La noticia ha llegado con bastante alivio entre los murcianos. Sin embargo, este paso a la nueva normalidad no trae consigo ninguna modificación de las restricciones vigentes hasta el día de hoy.

La Región de Murcia registra 68 nuevos positivos en una jornada con un fallecido por covid-19

Mientras tanto, la Región de Murcia ha registrado 68 nuevos casos positivos por covid-19 hasta las 23.59 horas de este viernes, en una jornada con un fallecimiento por coronavirus, un varón de 52 años del Área de Salud IX (Vega Alta del Segura), según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.591 y el número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 110.269. De los 68 nuevos casos, 26 corresponden al municipio de Murcia, 12 a Cartagena, 8 a Lorca, 5 a Puerto Lumbreras, 3 a Las Torres de Cotillas, 2 a Alhama de Murcia, 2 a Torre Pacheco, 2 a Totana, 2 a La Unión. El resto están repartidos en diversas localidades.

El número de casos activos se sitúa en 698 en la Región de Murcia (3 más que en la jornada anterior), de los que 75 están ingresados en centros hospitalarios (dos menos). De ellos, 18 (uno más) se encuentran en cuidados intensivos.