Navarra, en alerta roja por coronavirus: dos de sus municipios superan los 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes

  • Los municipios más afectados son Carcastillo e Isaba

  • Pamplona tiene una incidencia de 840 positivos por cada 100.000 habitantes

Durante el fin de semana, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) no ofrece datos de los contagios producidos en España en las últimas horas. Sin embargo, diferentes medios de comunicación han situado a Navarra como la comunidad en la que los positivos más han aumentado. El periódico 'La Razón' ha publicado que en los últimos 14 días la comunidad podría llegar a tener una incidencia de casi 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la zona más afectada de Navarra se encontraría en los municipios de Carcastillo e Isaba donde los contagios llegarían a los 2.000 por cada 100.000 habitantes. Las estadísticas por municipios que han sido ofrecidas por Cristina Ibarrola Guillén, licenciada en medicina y parlamentaria foral de Navarra Suma, sitúan a estas dos localidades en una alerta roja. Por su parte, Pamplona registraría una incidencia de 840 contagios por cada 100.000 habitantes. El municipio de Tudela también se encontraría en una situación preocupante al tener una incidencia de 912 positivos por 100.000 habitantes.

Carcastillo confinada durante siete días

La localidad navarra de Carcastillo lleva confinada desde el pasado jueves 15 de octubre. La Orden Foral en la que se decreta la limitación de las entradas y salidas de los municipios navarros de Cadreita y Carcastillo ante el aumento de casos de covid-19 en los últimos días.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha decretado la restricción de movimientos, exceptuando desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas u otras, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

La medida ha entrado en vigor en la medianoche de este jueves (las 00.00 horas del viernes), con una duración inicial de siete días, siempre sujeta al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria. Esta intervención ya se había aprobado para otras localidades de la ribera como Peralta, Falces, Funes y San Adrián, aunque ya no están en vigor.

Datos de Navarra en las últimas 24 horas

Navarra registró este sábado 411 nuevos positivos de covid-19 y tres personas murieron por esta enfermedad, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral tras realizar en el sistema público 3.336 pruebas por PCR y por test de antígenos (12,3 % de positividad).

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI, ha informado el Gobierno de Navarra. También se registraron en Navarra tres fallecimientos por covid-19, todos hombres, uno de 74 y dos de 86 años, y se notificaron, además otras tres muertes correspondientes al viernes, una mujer de 92 y dos varones de 79 y 85 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 649.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 282 personas ingresadas con covid-19 (26 más que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más) y otras 43, en hospitalización domiciliaria. Los demás, 202 pacientes, están en planta. Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos de ayer, se sitúa en 24.937.