Fermín, un hiperinmune al coronavirus que podría salvar vidas: "Mis anticuerpos están al servicio de quien lo necesite"

  • Fermín Cabanillas pasó el coronavirus prácticamente sin síntomas

  • Cada extracción de su plasma se utiliza en dos pacientes

  • En Aragón se han realizado 30 transfusiones

Fermín Cabanillas pasó el coronavirus prácticamente sin síntomas. Tras cumplir la cuarentena, decidió volverse a hacer las pruebas y los resultados demostraron su hiperinmunidad frente a la covid19. Por ello, se decidió a donar su plasma con el que tratan de evitar el empeoramiento de otros pacientes ingresados.

El salto hacia el descubrimiento de que sus anticuerpos contra el coronavirus pueden ayudar a salvar vidas fue posible gracias a su insistencia. "Yo he pasado el covid casi sin síntomas, entonces dice el protocolo que a los 14 días te vayas a la calle, que estás curado", cuenta.

Insatisfecho, una vez superados los 14 días de cuarentena tras dar positivo sin sufrir apenas síntomas, solicitó nuevas pruebas para saber si estaba realmente curado. Sus resultados acabaron demostrando su hiperinmunidad frente a este virus. Tanto que, ahora, cada dos semanas extraen parte de su plasma para tratar de evitar el empeoramiento de otros pacientes ingresados.

"Superé mi miedo a los pinchazos", explica y se animó a donar su plasma en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Gracias a ello, "mis anticuerpos están ahora al servicio de quien lo necesite". Se calcula que cada transfusión de un bote con sus anticuerpos puede beneficiar a dos personas. "Este tipo de pacientes se está utilizando y se ha visto que está funcionando", afirman

300 transfusiones en Aragón

En Aragón, por ejemplo, ya se han realizado 300 transfusiones de plasma desde el inicio de la pandemia. Una técnica que, eso sí, no es novedosa ya que se había utilizado previamente con otras enfermedades respiratorias e incluso para combatir el ébola.

La extracción de plasma se debe realizar cuanto antes, mejor, ya que esos anticuerpos pueden durar años, meses, semanas o tan solo unos días en el organismo.

Una alternativa, con probabilidad de éxito según algunos estudios actuales, que da esperanza, también, sobre el desarrollo de vacunas eficaces.