La nieve eclipsa la llegada de la primavera en abril: ocho comunidades en alerta por fuertes nevadas

  • Ocho comunidades autónomas están hoy en alerta por fuertes nevadas, viento, olas o frío

  • La nieve cae con fuerza en zonas de Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Cataluña y el viento alcanza los 100 km/h

  • Vuelve la circulación al tramo de la A15 cerrado durante la noche

Ocho comunidades autónomas están hoy en alerta por fuertes nevadas, viento, olas o frío. El temporal, que llega en plena primavera, en el arranque de este mes de abril, se nota sobre todo en la mitad norte del país. La nieve cae con fuerza en zonas de Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Cataluña y el viento alcanza los 100 kilómetros por hora sobre todo en el nordeste. Está previsto que mañana continúen las nevadas.

En el pueblo navarro de Lecumberri se despiertan con este paisaje blanco en plena primavera. "Ha sido toda una sorpresa", dice uno de sus vecinos. Pero había ganas. "Este año solo ha nevado en noviembre", afirma otro de ellos. "Maravillosa, la esperábamos", es una de las frases más repetidas, sobre todo entre los más pequeños.

Hasta cinco centímetros de nieve tienen que retirar los vecinos para coger sus coches. Aunque las carreteras que comunican los pueblos están despejadas, la situación se complica para acceder al puerto de San Miguel de Aralar, para disfrutar de esta mañana de paseo y juego.

Toda la noche ha estado cerrada la A15 en el tramo guipuzcoano, que hoy recupera cierta normalidad tras el paso de las quitanieves por un carril. El Gobierno foral mantiene el despliegue de las 65 máquinas ante la previsión de más nevadas.