Nuevas tecnologías para ayudar a los jueces: una calculadora de acumulación de condenas, firma digital manuscrita y conversión automática

  • La aplicación ha sido presentada este martes por el Ministerio de Justicia

  • Se trata de una calculadora de acumulación de condenas

  • Además, de la firma digital manuscrita y la conversión automática en texto de las grabaciones de las vistas judiciales

La calculadora de acumulación de condenas, la firma digital manuscrita y la conversión automática en texto de las grabaciones de las vistas judiciales, son las tres nuevas aplicaciones tecnológicas presentadas por el Ministerio de Justicia este martes.

La primera ha sido denominada como: ‘la Calculadora 988’, que decidirá la opción más beneficiosa para los condenados que afrontan una acumulación de penas. Esta permite el cálculo automático de condenas en caso de acumulación de sentencias. Lo que permitirá agilizar el trabajo de los órganos judiciales, fiscales y de las instituciones penitenciarias.

Según han informado, las nuevas tecnologías han sido dadas a conocer por el secretario de Estado de Justicia; y la directora general de Modernización de la Justicia, Sofía Duarte; quienes han destacado que se tratan de los primeros avances del Ministerio "hacia la Inteligencia Artificial". El número dos de Justicia ha explicado que este tipo de energías intelectuales permiten una mayor protección de la actividad creativa del derecho.

El diseño interactivo de las aplicaciones

Todas las aplicaciones son viables porque según han afirmado desde Justicia, conforme a las necesidades de cada uno. De esta manera, la 'Calculadora 988', apodada la 'Calculadora Dolz', debido a que el secretario de Estado es uno de los impulsores de la herramienta digital.

Para ello, la herramienta se ha configurado en base al campo normativo que regula este aspecto como el Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del 27 junio de 2018; el artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y el artículo 76 del Código Penal.

¿Cuándo comenzarán las tres iniciativas?

Todo ello tendrá lugar el próximo viernes en las fiscalías del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de Madrid, así como en la Sala de lo Penal del alto tribunal. La siguiente fase de instalación será en el primer trimestre de 2020, cuando comenzará a ejecutarse en las fiscalías y órganos judiciales del territorio Ministerio y en el segundo trimestre en los juzgados y fiscalía de las comunidades autónomas con competencias transferidas y en Instituciones Penitenciarias.