Las UCI de ómicron: las imágenes que invitan a no bajar la guardia frente a la covid

  • Las hospitalizaciones por covid en toda España se multiplican por tres desde el pasado 13 de diciembre, cuando explosionó la variante ómicron

  • Cataluña sigue siendo una de las comunidades con más presión hospitalaria, al igual que Madrid, pero en este caso resiste por su gran red de hospitales

  • Los ingresos en cuidados intensivos han aumentado casi un 20% en la Región de Murcia esta última semana

El aumento de la incidencia acumulada del coronavirus en España conlleva consecuencias en los hospitales, donde sufren mucha más presión en las últimas semanas. Cataluña sigue siendo una de las comunidades con más presión hospitalaria, algunos centros ya están suspendiendo operaciones programadas. También la Comunidad de Madrid, pero en este caso resiste por la gran red de hospitales de la región.

En números absolutos, Madrid es la segunda comunidad con más casos. En este último mes el número de hospitalizaciones de ha multiplicado por cuatro, es decir, ha pasado del 5% a casi el 20% de camas ocupadas. También se ha doblado el número de pacientes en cuidados intensivos, UCI, con un total de 307. Aún con todo ello, la presión hospitalaria está en la media nacional porque el movimiento de pacientes entre hospitales hace que haya una menor saturación.

Muchos sanitarios esperan lo peor a finales de enero

La Región de Murcia también sufre un aumento de las hospitalizaciones. Los ingresos en cuidados intensivos han aumentado casi un 20% en la región esta última semana. Es una de las comunidades donde más preocupa cómo están las UCI: siete de cada 10 camas están ocupadas por pacientes covid.

Muchos sanitarios esperan lo peor a finales de enero. Las hospitalizaciones por covid en toda España se multiplican por tres desde el pasado 13 de diciembre, cuando explosionó la variante ómicron. Y las UCI se han duplicado. Como han ido recordando los expertos, pese a que la gravedad del contagio pueda ser menor, la cifra de nuevos casos es tan alta que la saturación y los ingresos también suben.