Ortuzar: "Tras el 25-S no habrá cambio de cromos que permita la gobernabilidad al PP"

EUROPA PRESS 09/09/2016 13:58

Según ha remarcado, "no se puede descargar la responsabilidad de la gobernabilidad del Estado en un partido con cinco escaños". En este sentido, ha incidido en que es el PSOE quien tiene que decidir si permite la investidura de Mariano Rajoy o liderar una alternativa.

Ortuzar ha reclamado "un nuevo modelo de Estado que respete los problemas nacionales que tienen Euskadi y Cataluña", pero ha negado que Euskadi vaya a seguir los pasos del gobierno de Puigdemont. "La clave va a estar en el diálogo y en los acuerdos, primero interno y luego con las fuerzas políticas que gobiernen el Estado", ha indicado.

Respecto a los resultados del último sondeo del CIS, que otorgan al PNV entre 27 y 28 escaños en el Parlamento vasco, ha afirmado que los datos "son un acicate para ver si se pueden confirmar o desmentir y demostrar que se han quedado cortos". No obstante, ha valorado que en Euskadi "la gente no juega al escondite y suele contestar lo que va a votar".

Sobre los posibles pactos tras los resultados de las elecciones en Euskadi, Ortuzar ve necesario "un eje de gobernabilidad fuerte". En este sentido, ha recordado que "estamos acostumbrados a pactar con todos" pero ha reconocido desconocer si podrá seguir contando con el apoyo del PSE porque "su discurso está un poco desnortado" y "parece que es nuestra mayor oposición".

Por ello, ha pedido a los socialistas que "impere la cordura" y que no entren en el juego de "a ver quién es más de izquierdas y más antisistema" como, a su juicio, están haciendo Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

Por último, el presidente del PNV ha admitido que el peso de ETA sigue influyendo para mal en la izquierda abertzale y que "esto lo está aprovechando Podemos para llevarse a parte del electorado".