La pandemia se descontrola e irá a más: los contagios suben un 20% en una semana y la incidencia llega a 321

  • La incidencia se dispara: sube un 20% en los últimos 7 días

  • La incidencia acumulada a 14 días alcanza los 321 casos por 100.000 habitantes

  • España suma otros 42.360 contagios en el último balance y ya supera los 2 millones

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido la encargada de hacer balance este jueves de la situación epidemiológica de España, que ya supera los dos millones de contagios después de que el último balance del Ministerio de Sanidad haya constatado 42.360 nuevos casos, así como 245 muertes más por covid-19.

“La tendencia que estamos viendo y la evolución de los datos sigue siendo claramente ascendente”, ha subrayado Sierra, asegurando que vienen “días y semanas difíciles” y que esperan que la situación “empeore”, dado que aún se espera a que las cifras reflejen el impacto negativo en la transmisión de los días festivos y las fechas navideñas. Además, pide cautela porque existen retrasos en las notificaciones derivadas, precisamente, de estos días festivos tan señalados.

De los 42.360 casos más registrados desde el último balance, que se emitió el pasado martes, “unos 6.500 tienen fecha de diagnóstico de ayer”. El resto son casos de los días anteriores.

La incidencia se dispara: sube un 20% en los últimos 7 días

Con estos datos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 321 casos por 100.000 habitantes, lo que supone “un nuevo incremento”.

Además, ha dicho, otra forma de ver el ascenso es “ir analizando los crecimientos semanales”, lo que refleja todavía más el vertiginoso crecimiento de la transmisión: “En las últimas semanas el número de casos está aumentando alrededor del 20% respecto a los 7 días previos”.

Más ingresos que altas hospitalarias

Además, los hospitales están empezando a notar desde ya, y directamente, el incremento de la transmisión. En las últimas 24 horas, ha detallado la doctora Siera, ha habido “1.651 nuevos ingresos y alrededor de 800 altas”, lo que refleja lo que es ya otra realidad: “Vuelve a haber más ingresos que altas”, a diferencia de lo que ocurría semanas atrás.

Concretamente, hay un 11,93% de camas convencionales de hospital ocupadas por pacientes covid, una cifra que asciende al 23,97% cuando se hace referencia a la ocupación de camas de UCI. Además, este valor sería todavía más alta si se contasen solamente las camas de UCI médicas.

Del mismo modo, la cifra de fallecidos sigue creciendo, con 245 muertos más, elevando el total a 51.675. Solo en los últimos 7 días se han contabilizado más de medio millar de decesos. Exactamente, 530.

La positividad, también en ascenso

Por otro lado, Sierra ha dejado ver la preocupación del Ministerio de Sanidad al respecto de la positividad que se está registrando, es decir, el porcentaje de casos a los que se le realiza una prueba PCR que dan positivo. Concretamente, la positividad en España alcanza ya el 13,48%, cuando “hace semanas era de alrededor del 7 u 8%”.

Además, “hay cinco comunidades en que la positividad es muy alta, superando el 15%. Y en tres supera el 20%”. Estas son: Comunidad Valenciana (24,77%), Castilla-La Mancha (22,26%), Extremadura (21,00% ), Aragón (16,22%) y Murcia (15,91%).

Más allá, ha dicho, estos porcentajes de positividad se refieren al total de pruebas realizadas, pero si se relacionan solamente a las realizadas sobre casos sospechosos, la positividad, ha dicho, se sitúa “alrededor del 30%”, lo que constata la preocupación de Sanidad y su mal augurio al respecto de los días venideros.

“De los datos de España, como conclusión, decir que seguimos preocupados con la tendencia creciente que en las últimas semanas, y especialmente en los últimos días, se está observando. Posiblemente va a ir en aumento, por lo que van a venir días y posiblemente semanas complicadas. Evaluando los datos del mes de diciembre vemos que ha habido un incremento gradual de la tendencia desde principio de mes casi. Especialmente desde el día 10. Y en el día 26 cuando analizamos la tendencia hemos vuelto a ver otro aumento significativo este día. Por tanto, como decía, sigue en aumento, y esperamos que estos días cuando las comunidades acaben de notificar los retrasos que en estos momentos pueda haber… seguramente subirán. Por tanto, nos esperan días de ascenso, probablemente”, ha finalizado”.