Castilla y León impone el cierre total hasta mayo y pone cerco a la hostelería en Segovia, Ávila y Palencia

  • La Junta de Castilla y León prorroga el cierre perimetral durante todo el estado de alarma

  • El cierre total se mantendrá hasta el 9 de mayo, así como el toque de queda

  • Los hosteleros denuncian las "medidas calamitosas" adoptadas por la Junta

El incremento incesante de los contagios ha llevado a la Junta de Castilla y León a tener que declarar el cierre total hasta mayo con el objetivo de intentar frenar la elevada transmisión del coronavirus En las últimas 24 horas, en concreto, las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma contabilizan un total de 1.822 casos más, lo que pone la cifra total de positivos en la región en 142.345. Además, en el último informe epidemiológico se añaden otras 22 nuevas víctimas mortales en hospitales y una más en residencias.

En este contexto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la prórroga de las restricciones de cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de mayo, durante todo el estado de alarma; una drástica medida que persigue actuar con inmediatez para intentar mitigar el impacto de las últimas semanas en la transmisión del virus, que pasadas las Navidades no augura buenas noticias.

Cierre de la hostelería, centros comerciales y gimnasios

Además, en el marco de esta decisión, Mañueco también ha anunciado el cierre desde mañana de la hostelería, los centros comerciales y gimnasios en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia debido al "alto incremento de contagios".

Además, continuará el toque de queda de las 22:00 horas a las 6:00 horas, al igual que se mantiene la restricción de las reuniones privadas a un máximo de seis personas.

Los hosteleros califican las medidas de "calamitosas"

Tras conocerse las decisión de la Junta, los hosteleros han denunciado inmediatamente lo que consideran unas medidas "calamitosas" que, aseguran, "ponen al sector en el centro de la diana".

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcyl), concretamente, ha hecho notar su "descontento" ante las restricciones, considerando que vuelven a atacar a las actividades de hostelería y "a cargar sobre ellas el repunte de los contagios que en la última semana se han producido en la Comunidad, y que se han visto reflejadas por las duras restricciones en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia".

"Desconocemos los criterios que se siguen para culpar de esta manera a un importante sector del tejido empresarial del que dependen de forma indirecta multitud de empresas y un gran número de trabajadores, al margen de los que acumula de forma directa la hostelería", ha lamentado la Confederación a través de un comunicado.

"Recomendación unánime"

Según el presidente de la Junta de Castilla y León, este paquete de medidas llega avalado por la "recomendación unánime" de los expertos, que, asegura, han mostrado su "preocupación" ante la "alta ocupación" de camas de hospital y la "acusada velocidad" de la pandemia.

Además, ha dicho, han pedido que el criterio base para tomar medidas sea la incidencia a 7 y no a 14 días.

En estos momentos, de acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad, de este miércoles día 6, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 223 casos por 100.000 habitantes, mientras en los últimos 7 días la cifra es de 156,28.