La batalla a muerte independentista deja mudo al Parlament

  • El secretario general del Parlament ordena retirarle el acta de diputado

  • La decisión del Supremo y de la JEC "modifica la situación", señala

  • Torra, más solo que nunca en el Parlament

Torra se queda solo: abandonado por ERC y ninguneado al grito de "delicuente". Estocada de ERC a JxCat. Se acabó la broma. La tensión entre el independentismo termina de detonar en un Pleno que ha quedado suspendido definitivamente a las 18 horas de este lunes. Una sesión sin soluciones para el presidente de la Generalitat en la que además se han suspendido los Presupuestos de la Cámara con la abstención de JxCat y el propio ERC. El Pleno, que queda aplazado, continuará los días 5, 6 y 7 de febrero.

El Parlament de Cataluña ha sido escenario de un auténtico escándalo con gritos, insultos y divisiones. El momento en que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, de ERC, decidía inhabilitar a Quim Torra como diputado, tal como pedía la Junta Electoral Provincial, ha terminado por disparar el enfrentamiento entre los dos grupos principales del independentistismo, JxCat y ERC. El cisma, de hecho, podría abocar a Cataluña a unas elecciones anticipadas.

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, no aplaudió a Torra. Mientras se levantaban los 'consellers' de JxCat los de ERC permanecían sentados. El Pleno del Parlament se tuvo que suspender, para luego reanudarse con un Torra que no quiso escuchar la respuesta a su petorata, pero la realidad es la que es.

ERC ha dejado caer a Torra. La Mesa del Parlament ha decidido retirarle el acta de diputado después de que el secretario general de La Cámara, Xavier Muro, ordenara a los servicios jurídicos "realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado" del presidente de la Generalitat.

La Mesa ha aceptado el escrito del secretario general, por lo tanto, considera, por mayoría, que Torra no es diputado, tras haber descartado votar una propuesta de JxCat para rechazar las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirarle el acta.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han admitido que ahora mismo Torra no es diputado y han reiterado que ha sido una decisión del secretario general de la Cámara que no comparten porque ven injusto que el presidente pierda su escaño. Por su lado, fuentes de JxCat han acusado a la Mesa y su presidente y del Parlament, Roger Torrent, de haber validado la decisión del secretario general al haber rechazado que la Mesa votara la propuesta de su partido.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedía al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y exigía a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hacía "pondrá en riesgo las instituciones".

"Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", decía Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente. La bancada de ERC le miraba pero no aplaudía. Y Torra pedía respetar la voluntad popular, lo votado en el Parlament. Pero nada.

Xavier Muro en su escrito argumentaba que, tras consultarlo con los letrados, consideraba que la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central "modificaba la situación que hasta ahora permitía argumentar" en favor de su no ejecución. Es decir, que esta vez sí se iba a hacer caso a la justicia. Normal que Torra se encontrara descolocado. Y claro, su abogado cuestionó todo. Gonzalo Boye no veía al secretario general del Parlament, Xavier Muro, con competencias para ordenar que se hiciera efectiva "la pérdida de la condición de diputado" del mandatario catalán. El letrado, vía Twitter, aseguraba que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y advertía : "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal".

"Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea", manifestaba Boye, pero el acta de Maria Senserrich como diputada de JxCat en el Parlament en sustitución de la del presidente de la Generalitat.

"Delincuente": bronca entre Ciudadanos y Torrent en el pleno del Parlament

El pleno del Parlamento catalán se ha retomado, después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, lo haya suspendido por un encontronazo con el grupo de Cs, que había llamado "delincuente" al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La bronca se ha desatado cuando intervenía la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán que se ha referido en varias ocasiones a Torra de esta manera, lo que ha provocado su apercibimiento por parte de Torrent.

Tras decretarse la suspensión del pleno, el líder del grupo parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, se ha dirigido en modo desafiante a Torrent señalándole con el dedo. Toda la escena ha tenido lugar con la ausencia de Torra que no ha vuelto del receso tras serle comunicado que el Parlament acata la orden de retirarle su acta de diputado.

La sesión se ha reanudado unos 10 minutos más tarde con una breve intervención de Lorena Roldán, que le quedaba todavía un poco de tiempo de su intervención inicial que ha acabado con la suspensión del pleno. Roldán ha acusado a Torrent de "silenciar a la oposición" y ha reprochado que Torra haya comparecido en el pleno, ya que cree que no lo puede hacer porque no lo considera presidente de la Generalitat al haber perdido su escaño.

"Esto ya no aguanta más": Iceta ve una división insalvable entre JxCat y ERC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido este lunes que la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra, como diputado del Parlament ha evidenciado una división insalvable entre JxCat y ERC: "Esto ya no aguanta más. La legislatura está agotada".

"Ustedes no están en condiciones de seguir gobernando. Y es usted a quien le corresponde apreciarlo", ha dicho Iceta a Torra en el pleno del Parlament, en el que ha reiterado que existe una división insalvable y profunda entre los socios de Govern, en sus palabras.

Ha pedido a Torra que piense "si vale la pena seguir en estas condiciones o volver a la voluntad popular a la que apelaba", permitiendo a los ciudadanos que voten a un nuevo Govern. El dirigente socialista cree que esta división que ve entre JxCat y ERC les impide seguir gobernando, y ha pedido pensar más en los intereses de los ciudadanos que en los personales y de partido.

Ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) ha avalado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y ha rechazado las medidas cautelares que Torra solicitó, y ha dicho: "Cuando uno presenta un recurso, no sólo acepta la autoridad del tribunal", sino que debe acatar después la decisión que tome.

"No somos el rival, somos su aliado": ERC pide a Torra aprobar los Presupuestos

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha llamado a Torra, a permitir la aprobación del proyecto de Presupuestos esta legislatura, y le ha dicho: "No somos el rival, somos su aliado". En su intervención en el pleno del Parlament tras la intervención de Torra, Sabrià ha asegurado que ERC siempre estará a su lado y que comparten que el presidente de la Generalitat debe ser diputado, pero que ahora toca plantearse si "ante una situación absolutamente injusta se entrega también el Parlament".

"Estamos ante una decisión crucial: acabar la legislatura con una nueva desobediencia simbólica o plantar cara al Estado blindando el Parlament. O el colapso de las instituciones o la lucha por los derechos del presidente y protección del Parlament", ha recalcado el dirigente republicano, que ha pedido no poner en riesgo su soberanía con decisiones que, a su juicio, no tienen un efecto real ni solucionan los problemas actuales.

Según Sabrià, si se apuesta por la "desobediencia estéril" se dará todo el poder al Estado, y ha preguntado qué futuro tiene la legislatura si no se pueden aprobar las cuentas de 2020 y otras iniciativas que tienen sobre la mesa. "¿Queremos o no queremos dar una oportunidad a la mesa de negociación? Tenemos que proteger las instituciones y seguir gobernando con el liderazgo de Torra", ha defendido Sabrià, tras reclamar que se actúe con inteligencia.