Los grupos parlamentarios reprochan a Catalá su "injerencia" en la Fiscalía y le responsabilizan de su descrédito

EUROPA PRESS 06/04/2017 18:45

Casi la totalidad de grupos parlamentarios de la Comisión de Justicia ha reprochado este jueves al ministro Rafael Catalá la "injerencia" del Ejecutivo en la labor de la Fiscalía y le han afeado que "esa falta de autonomía" contribuye al descrédito de la Administración, en referencia concreta al Ministerio Fiscal que se opuso a investigar al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez en la trama Púnica.

Así se lo ha expuesto durante su intervención en la cámara baja el portavoz en la comisión de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Jaume Moya, que le ha adelantado que su grupo no apoya la propuesta del Gobierno de modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal en tanto éste "actúa al dictado del Ejecutivo", mientras que Lourdes Ciuró, portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDeCat), ha denunciado que el PP está convirtiendo el Estado español "en una democracia low cost".

A estas quejas se ha sumado la del vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, que ha calificado de "imprudentes" las manifestaciones de Catalá sobre las dos fiscales del caso Púnica que sí veían indicios para investigar al expresidente murciano. Catalá calificó de "anómala" su postura y negó, como ha vuelto a hacer hoy, presiones a la cúpula del Ministerio Fiscal.

Además, el diputado de Ciudadanos tampoco ha dejado pasar por alto el "encuentro fortuito" entre el ministro y el exmandatario regional en el último congreso nacional del PP y un día antes de conocer el informe de la Fiscalía contrario a investigarle por pactar trabajos particulares de reputación en Internet, así como el hecho de que este conociera el informe un día antes de ser emitido. "Debe ser ciencia infusa", ha asegurado Moya al respecto.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido a la exposición razonada del magistrado instructor Eloy Velasco del pasado lunes en la que recogió una sentencia del Tribunal Supremo de la que fue ponente el actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para razonar la atribución del delito de revelación de información y pedir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que continúe con la investigación.

"Hay otras formas de proceder. Esto lo han hecho un poquito desajustado. No podemos llamar a los fiscales indiscretos, permitir actuaciones que provoquen la unanimidad del Consejo Fiscal salvo la postura del fiscal general del Estado porque la discrepancia está regulada en el Estatuto del Ministerio Fiscal y por tanto hay que dejar que las instituciones funciones", ha dicho el exsecretario de Estado de Justicia.

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

Las recientes condenas de la Audiencia Nacional por delito de enaltecimiento del terrorismo sobre el rapero mallorquín Valtónyc o la tuitera Cassandra ha sido otro de los temas tratados en la comisión, en la que la portavoz del grupo de ERC, Ester Capella i Farré, le ha acusado de acabar pareciéndose al "portavoz de las amenazas dependiendo del sujeto que las reciba".

Así ha calificado de "curioso" que el ministro de Justicia "defienda a ultranza" la dignidad de determinadas víctimas frente a otras, que no gozan de la misma protección. Al respecto la diputada de Unidos Podemos Sara Carreño ha asegurado que la sentencia de un año de prisión a Cassandra ha causado "estupor a nivel internacional" y ha denunciado que se utiliza al Ministerio Fiscal "para reprimir los derechos fundamentales en España".

Capella i Farré, por su parte, le ha dicho le gustaría que el Ejecutivo mostrara "la misma indignación" que tiene ante chistes contra las víctimas del terrorismo con otros asuntos como cuando se vulnera el derecho de defensa "de una forma clara" en un procedimiento judicial, en referencia al juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la organización de la consulta del 9-N de 2014. En concreto ha denunciado que el tribunal no le permitió presentar determinadas pruebas a lo largo del procedimiento.

REGISTRO CIVIL

"La música oída en las palabras del ministro de Justicia suena bien, luego viene la letra pequeña que a veces no se ajusta con lo que pasa en la realidad del día a día", ha denunciado Capella i Farré que ha asegurado que "tanto escucharlo y no materializarlo" le empieza a preocupar.

Respecto al nuevo modelo de registro civil, el portavoz del PNV en la Comisión de Justicia, Mikel Legarda, ha denunciado que, pese a estar "en tiempo de descuento" y de satisfacerles la idea de que dirijan los registros los letrados de la Administración, ven con "cierto recelo" los sistemas de gestión procesal.