El Parlamento navarro rechaza la petición de Bildu de habilitar julio como periodo hábil

EUROPA PRESS 18/06/2012 14:47

Han votado en contra de la solicitud el vicepresidente primero, Samuel Caro (PSN), y la secretaria primera, Maite Esporrín (PSN), mientras que a favor han votado el vicepresidente segundo, Txentxo Jiménez (NaBai), y el secretario segundo, Koldo Amezketa (Bildu). El presidente, Alberto Catalán, no ha asistido a la sesión.

En la Junta de Portavoces se han pronunciado a favor de la petición los representantes de NaBai, Bildu e I-E, y en contra UPN, PSN y PPN.

En declaraciones a los medios de comunicación, el socialista Juan José Lizarbe ha indicado que julio y agosto no están considerados hábiles en el Reglamento, "lo que no impide que pueda haber la actividad parlamentaria que sea necesaria que decida la Mesa y Junta de Portavoces".

En su opinión, el planteamiento de Bildu es "electoralista", y ha precisado que los parlamentarios socialistas sí trabajan en verano. "No sé si algún parlamentario tendrá dos meses de vacaciones, en mi grupo no", ha dicho, para afirmar que "todo lo que haya que hacer en julio se hará y se habilitará lo que sea necesario".

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que "no puede ser que cerremos la puerta del Parlamento hasta septiembre cuando tenemos una situación totalmente excepcional tanto en las cuentas públicas, con amenazas de recortes muy serios, y con una crisis de Gobierno que no sabemos como se va a resolver".