La participación baja en Galicia y sube en el País Vasco en las primeras horas

EFE 01/03/2009 12:22

Poco antes de las diez la Ertzaintza identificaba y abría diligencias a trece personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar, mientras otras tres personas eran localizadas en Eibar por perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia.

Además, se han practicado tres detenciones en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza, y otra más en Urnieta (Guipúzcoa), aunque en este caso el detenido que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

Otras 23 personas han sido identificadas por alterar el orden de la votación, portar distintivos de D3M o tratar de distribuir papeletas de esa formación ilegalizada.

En cuanto a la jornada electoral gallega, se está desarrollando con total normalidad, tras una mañana en la que la climatología no ha dificultado el proceso, aunque la asistencia de votantes a las urnas a las doce horas era 2,99 puntos inferior a la registrada, a la misma hora, en las anteriores elecciones autonómicas de 2005.

Los llamamientos a la participación de los candidatos se han repetido en el País Vasco y en Galicia desde primera hora de la mañana.

Mientras el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV Juan José Ibarretxe, ha pedido "que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte", el candidato socialista, Patxi López, ha considerado que es "fundamental" acudir a votar y que cada voto "democrático" suponga "la fianza de la libertad".

Por su parte, el candidato popular, Antonio Basagoiti, ha calificado la jornada como "un día histórico" porque por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas "no está la papeleta de ETA-Batasuna o como se quiera llamar".

En Galicia, los tres cabezas de lista de los grandes partidos gallegos -PPdeG, PSdeG y BNG- han insistido en la importancia de que se produzca una afluencia masiva a las urnas.

Tras animar a los gallegos a que ejerzan su derecho al voto, el presidente de la Xunta y candidato del PSdeG-PSOE a la reelección, Emilio Pérez Touriño, se ha mostrado dispuesto a asumir el "futuro de Galicia con el voto", mientras el cabeza de lista del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que espera que "el pueblo gallego hable claro".

Por último, el candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, ha expresado su esperanza en que el ejercicio libre y democrático "sirva para una nueva etapa de progreso de nuestro país".