Pasaporte covid: qué Comunidades Autónomas lo van a aplicar y cómo y cuáles no

La Comunidad valenciana implantará el certificado covid en los locales de ocio y entretenimiento. La autorización del Tribunal Superior de Justicia de Valencia explica su decisión por la tendencia homogénea ascendente y generalizada de la curva pandémica en todo el territorio, la previsible movilidad de los ciudadanos ante la proximidad de las Navidades y la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

El tribunal considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

En la Comunidad Valenciana entrará en vigor desde el próximo fin de semana el llamado pasaporte covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y celebraciones con más de 500 asistentes, y para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias.

Cataluña ya pide el certificado covid

Cataluña ha ampliado desde el pasado viernes el uso del certificado covid -hasta ahora vigente en el ocio nocturno- en la restauración, gimnasios y residencias de ancianos. Desde la pasada medianoche, bares y restaurantes en Cataluña -excepto en las terrazas- están obligados a exigir este certificado, que será obligatorio también en las visitas a residencias geriátricas y en gimnasios. También se extiende a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos. En Cataluña ya se exigía desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores y desde inicios de noviembre también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile. Pero la evolución de la pandemia ha impulsado su ampliación pues la incidencia acumulada alcanza ya los 170 casos por cada 100.000 habitantes.

Andalucía estudia el pasaporte covid

El Gobierno andaluz reúne hoy al comité de expertos al que llevará una propuesta para que sea obligatorio, de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia, prioritariamente en hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.

Aragón aplicará el pasaporte covid para el ocio nocturno

El pasaporte covid es una de las medidas que están sobre la mesa ante el incremento de contagios de coronavirus, y de hecho Aragón lo acaba de implantar para acceder al ocio nocturno.

En Murcia estará en vigor hasta el 17 de diciembre

En Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), avaló también la prórroga de exigir certificado COVID para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

Castilla León se plantea el pasaporte covid para hospitales y albergues

El Gobierno de Castilla y León está a la espera del informe jurídico sobre el pasaporte Covid en hospitales y albergues, que serían los primeros lugares donde la Junta lo impondría en caso de adoptarlo. Eso sí, la estrategia principal que defiende el Ejecutivo regional es la vacunación por encima de las restricciones.

Galicia lo amplía para las visitas hospitalarias

Galicia, que ya lo exigía en este sector, lo ha ampliado a las visitas hospitalarias.

Euskadi sigue buscando el aval del Supremo

Euskadi busca el aval en el Tribunal Supremo tras el rechazo de su Tribunal Superior de Justicia.

Navarra exigirá pasaporte covid en restaurantes y salas de fiesta

En Navarra se va a exigir a partir de los 12 años en restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 horas. El documento se comprobará también en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.

Canarias lo solicita para locales y espacios públicos

Canarias ha solicitado el aval judicial del TSJC para el uso del certificado en locales y espacios públicos, después de que en su momento hicieran esa petición y fuera rechazada por la justicia. Esta medida estará en vigor hasta el 15 de enero.

El pasaporte covid no entra en sus planes

La Comunidad de Madrid que no ve necesario tomar medidas de cara al puente de diciembre y argumenta que están "vigilantes" pero no "preocupados".

El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en buscar consensos y pactar y no ve "necesario" adoptar una medida como esta porque la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional.

El Gobierno de Asturias ya comunicó que no se plantea "por el momento" impulsar medidas o normas que impliquen la exigencia de exhibir el certificado Covid. No obstante, el Ejecutivo regional deja la puerta abierta a imponerlo en el caso de que los técnicos lo considerasen necesario para limitar la entrada a algún establecimiento.

En esta misma línea se encuentra Cantabria, que no se plantea solicitar el uso del pasaporte Covid para acceder a los lugares de ocio y hostelería pese a que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, defendió su utilidad para controlar a las personas no vacunadas.

Por otro lado, Extremadura, que se mantiene en el nivel 1 de alerta, por el momento también descarta solicitar el uso de la acreditación.

El Gobierno de La Rioja, aunque al principio anunció que consultaría al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad la posible puesta en marcha del pasaporte Covid, finalmente ha avisado que se irá adaptando "de forma ágil" a la actualización del nuevo Semáforo aprobado ayer por Sanidad, por lo que posterga la decisión de implantar el Certificado Covid.