Sánchez tras la cumbre europea del Brexit: "Es un día triste" pero "no podemos estar más que satisfechos"

Informativos Telecinco | Agencias 25/11/2018 13:05

En Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea el presidente del Gobierno ha manifestado su respaldo al acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del divorcio con Reino Unido.

Aunque ha remarcado, tras votar a favor del Brexit, que es "un día triste" porque considera que "el mejor acuerdo posible sería que no hubiera habido Brexit", ha subrayado que "no podemos estar más que satisfechos" con el acuerdo logrado.

No obstante, "como europeísta convencido", se ha mostrado satisfecho de que "hayamos podido en el día de hoy, apoyar, endosar el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE y aprobar la declaración económica que sienta las bases para la negociación futura".

"Hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos fijado al principio de la negociación", ha dicho.

Ha especificado que el acuerdo "garantiza los derechos y las libertades de nuestros ciudadanos dentro del Reino Unido", "da certezas a nuestros sectores económicos" y, en relación con Gibraltar, "sitúa a España en una posición de fortaleza respecto a Reino Unido que no habíamos tenido hasta ahora".

España amenazó con vetar el acuerdo hasta el último momento para lograr mayor claridad jurídica sobre el estatus de Gibraltar. No obstante, el sábado después de que de que la UE y Reino Unido atendiesen las exigencias españolas, Sánchez anunció que España votaría a favor del acuerdo del Brexit.

Ahora, las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá "respeto pleno de la integridad territorial" de los Estados miembro. También el embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, se ha comprometido a interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque.

No obstante, ahora llega el momento más difícil, según Sánchez, que expresa que "ahora empieza lo más complejo" porque "nosotros vamos a hablar de todo".

TE PUEDE INTERESAR: