Permiten el acceso para que los vecinos de Todoque puedan recoger pertenencias

El Cabildo de La Palma ha anunciado este sábado que las autoridades han permitido el acceso para que los vecinos la zona de Todoque puedan acercarse a recoger sus pertenencias, según ha informado en sus redes sociales.

Por otra parte, se ha elaborado un dispositivo para que también los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas puedan regar con seguridad. La Corporación insular ha explicado que las autoridades controlarán en todo momento los accesos para garantizar la circulación.

Dado el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja, se decidió desalojar a 160 vecinos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane. Estos no podrán hacerse con algunos de sus enseres hasta la valoración del Comité Científico.

Piden a los palmeros evitar las actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha reclamado a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánicas, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.

La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad canaria.

Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias.

Las personas que deban permanecer en una zona de exposición a las cenizas durante el proceso eruptivo del volcán tienen que adoptar las medidas de protección individual: mascarilla FFP2, gafas de protección y la piel totalmente cubierta con camisa de manga larga, pantalón y gorra.

Los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con enfermedad pulmonar o cardíaca son las de mayor riesgo y las que deben extremar el cumplimiento de las medidas de protección de su salud.