Confirman que los perros podencos atrapados en La Palma están en manos de la protección animal

Los perros podencos atrapados por la lava y rescatados en los últimos días en La Palma se encuentran "bien" y están "a salvo al 100%", según ha confirmado este sábado en Onda Cero el director de la Dirección General de Bienestar Animal, Sergio García Torres. Los animales "no están en manos ni de sus propietarios ni de personas del entorno", subraya el dirigente.

García Torres asegura que ha recibido vídeos de los animales y que se le confirmó que estarían en espacios distintos al del resto de animales rescatados "por evitar la presión mediática". "Están en un sitio a salvo y están bien. No están en el entorno del sector cinegético porque están en el de la protección animal y de los que han ido supervisando el rescate de estos animales", ha destacado el mandatario en 'Como el perro y el gato'.

Las autoridades esperan determinar a quién pertenecen los perros y pedirle "explicaciones"

El director de la Dirección General de Bienestar Animal ha señalado asimismo que "es necesario valorar de quién son esos animales". "Ya sea por la situación del catastro -del espacio físico donde estaban- porque es necesario iniciar un proceso de sanción, o valoración de no haber avisado a los equipos de emergencia de que unos animales se quedaban atrás", ha subrayado.

García Torres se muestra convencido de que las autoridades determinen "perfectamente" a quién pertenecen los podencos. "Ahora toca iniciar ese procedimiento que tiene que ver con buscar quién es y pedirle explicaciones, más que a quien saltó una valla y les sacó", ha resaltado.

Sobre si es posible que les caiga más castigo a los miembros del 'Equipo A' que a los propios dueños de los animales -que les dejaron abandonados-, García Torres espera que la justicia "se enfoque en quien realmente los ha dejado atrás". "Quizás debería valorar el coste de todo esto y hacérselo pagar al propietario de estos animales", ha zanjado.