Pilar Llop, jueza de violencia de género, será la nueva presidenta del Senado y Batet continuará en el Congreso

  • Pilar Llop le tomará el relevo a Manuel Cruz en el Senado

  • Meritxell Batet continuará siendo presidenta del Congreso

La constitución del Congreso surgido de las elecciones generales del 10 de noviembre, fijada para el martes, activará un proceso en el que intervendrá el Rey, convocando a los representantes de los distintos partidos a Zarzuela, y que culminará con la celebración del Pleno para la investidura del próximo presidente del Gobierno. Estos son los pasos a seguir una vez se constituyan las Cortes de la XIV Legislatura.

Por su parte, el Senado de la XIV legislatura también se constituirá el próximo martes con 265 parlamentarios, 208 de ellos elegidos por los ciudadanos el pasado 10 de noviembre y otros 57, designados por los parlamentos autonómicos. En este nuevo periodo, el PSOE de será el partido mayoritario pero sin mayoría clara, que deberá negociar en un hemiciclo con 20 partidos políticos.

Dos días antes de que se constituya el Senado y el Congreso, el periódico 'El País' ha desvelado quiénes serán los presidentes de las dos instituciones legislativas de España. Según el medio de comunicación, Meritxell Batet continuará al frente del Congreso. La sorpresa llega en el Senado. 'El País' ha asegurado que Manuel Cruz, del PSC, no seguirá siendo el presidente del Senado. En su lugar, Pilar Llop, jueza de violencia de género, será la nueva presidenta del Senado.

En el Senado, a los socialistas, que tendrán 113 senadores, les corresponden esta vez cuatro de los siete puestos de la Mesa incluida la presidencia. Será Pilar Llop la que formará parte de la presidencia, según 'El País'. La jueza especializada en violencia de género comenzó su andadura en la política en el año 2015 cuando fue diputada en la Asamblea de Madrid. Tres años más tarde, cuando Sánchez llegó al poder, Llop fue elegida como delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a Pilar Llop como nueva presidenta del Senado. Pilar Llop es una jueza especialista en violencia de género.

Pedro Sánchez trasladará esta propuesta a la Ejecutiva Federal del PSOE que se celebra este lunes y que decidirá los nombres de los candidatos que propondrá para ocupar las Mesas del Congreso y el Senado, y las direcciones de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.

Sánchez no podrá presidir la reunión porque desde primera hora de la mañana tiene agenda relacionada con la inauguración de la cumbre del clima de la ONU COP25. En ausencia del secretario general, presidirá la Ejecutiva la presidenta del partido, Cristina Narbona.