Un Plan de Mejora de la Competitividad Empresarial inyectará más de 1.000 millones a la economía extremeña

EUROPA PRESS 11/06/2013 21:45

Según ha indicado, 465 millones los pondrá encima de la mesa el Gobierno autonómico, y los primeros 80 millones serán destinados en lo que queda de 2013 y corresponden a la flexibilización del objetivo de déficit al 1,2 por ciento del PIB, mientras el resto se financiará "en gran parte" con ahorro y con el pago de la Deuda Histórica.

A su vez, los 543 millones de euros restantes corresponden al "compromiso" adquirido por el Ministerio de Fomento para el impulso de las infraestructuras en la región.

De este modo lo ha avanzado José Antonio Monago durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región iniciado esta tarde en el Parlamento extremeño, y durante el cual ha planteado una Estrategia de Competitividad coordinada desde todas las áreas del Gobierno regional.

Esta estrategia, según ha explicado, tiene como propósito durante los próximos cuatro años "no sólo dotar de flexibilidad, cualificación y recursos a la economía e impulsar la generación de nuevos empleos cualificados, sino también desde la sociedad civil producir el empleo" que se necesita, ha dicho, "para que los extremeños que están en paro vuelvan a incorporarse al mercado de trabajo".

ESTABILIZACIÓN DE LAS CUENTAS

Al mismo tiempo, el presidente extremeño ha incidido en la importancia de seguir estabilizando las cuentas de la comunidad para que el Estado y Europa "cumplan con las inversiones" asignadas para 2013, 2014 y 2015. "No podemos relajarnos", ha sentenciado.

Además, ha subrayado que en la región se creará "empleo" a través de un modelo "mixto" en el que se conjugará el trabajo cualificado que se necesita, ha dicho, con el incremento del autoempleo, de los emprendedores, con la "concentración" de las cooperativas, con las medidas destinadas a la financiación con las que se producen "efectos multiplicadores" con la aportación pública y con las que se fortalece --ha añadido-- a las pequeñas y medianas empresas.

"Los extremeños saben que cuando establecemos proyecciones económicas somos creíbles, lo han visto durante estos dos años, con el cumplimiento del objetivo de déficit", ha afirmado.

DECRETO LEY IMPULSO ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Asimismo, Monago ha anunciado un decreto-ley de impulso a la actividad empresarial con medidas para "profundizar" en la simplificación administrativa.

Dentro de dicho proceso de simplificación administrativa, ha indicado que han sido iniciados los trabajos para modificar la ley de prevención y calidad ambiental de Extremadura y, como medida más inmediata, los informes de afección a la red Natura serán formulados en un plazo máximo de 40 días, en lugar de los 60 días actuales.

Además, ha señalado que se modificará la Ley de Calidad Ambienta lpara permitir acortar el plazo medio para una autorización ambiental unificada de 6 meses y medio como hasta ahora a tres meses y medio.

OFICINA PARA LA INNOVACIÓN

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que Extremadura va a contar con una Oficina para la Innovación, con un equipo científico, donde las empresas encontrarán la "respuesta" a "todas" sus necesidades en este ámbito.

También, sobre el programa operativo 2014-2020 de la UE, ha apuntado que el 50 por ciento del dinero que llegará irá destinado a innovación y pymes.

Igualmente, ha recordado el gobierno autonómico está elaborando el plan regional de innovación 2014-2016, que entrará en vigor el próximo año; así como que se desarrollará una "agenda digital" que definirá toas las políticas extremeñas sobre Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

INVESTIGACIÓN

Asimismo, Monago ha resaltado su objetivo de inculcar la investigación e innovación desde la escuela, para lo cual ha indicado que va a potenciar la cultura científico-técnica en Extremadura a través de la creación de una Red de Escuelas de I+d+i, donde los alumnos de centros públicos y concertados, de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, podrán desarrollar un proyecto de D+I+i.

En este sentido, ha señalado la puesta en marcha de una "bioincubadora" en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón', dirigida por profesionales de experiencia reconocida.

Dicha "bioincubadora" se integrará en el proyecto Start-up Extremadura, a través de la cual se producirá una especialización como investigadores en el sector de las ciencias de la vida, y se impulsará la calidad especialmente en otros tres sectores estratégicos de la economía, como el agroalimentario, las TIC y las energías renovables de la mano de Fundecyt-PCTEX.

ESTANCIAS DE MOVILIDAD

Además, Monago ha indicado que profesores funcionarios e investigadores senior de la Universidad de Extremadura y de los centros de investigación de la comunidad disfrutarán de 10 estancias de movilidad para desarrollar sus proyectos de investigación en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación ya el próximo año.

De igual modo, se conformará un entramado de recursos sanitarios con la creación de la Red de Investigación Clínica de Extremadura Ricex, para convertir a Extremadura en un "referente" para la industria farmacéutica dentro del campo de la investigación clínica.

También, el SES, junto a Fundesalud convocará próximamente además de un programa de ayudas a la investigación, desarrollo en I+D+i clínica en el ámbito de la salud para jóvenes investigadores.

PLAN DE LA BIOENERGÍA

En su intervención, José Antonio Monago también ha avanzado la elaboración de un Plan de la Bioenergía 2014-2020 en el que el extremeño va a ser "el primer" gobierno autonómico en España que prime a través de ayudas autonómicas o comunitarias a la biomasa.

Se actuará así en cinco ejes, en concreto, activación de la demanda, mejora de la oferta y distribución, innovación y creación de conocimiento, marco normativo favorable y formación y empleo. El plan será presentado antes de final de año y con el mismo se va a situar a Extremadura "como un referente internacional en el desarrollo de un nuevo modelo de biomasa", ha resaltado el presidente autonómico.

Además, dentro de la apuesta por la modernización del sector agroalimentario y por mejorar su competitividad, Monago ha anunciado la elaboración de la Estrategia de la Industria Agroalimentaria Extremeña 2014-2020.

Entre las novedades de dicha estrategia se incluyen instrumentos económicos, financieros y de garantías que aseguren, ha dicho, un acceso al crédito "fácil, ágil y con buenas condiciones para los emprendedores que estén dispuestos a invertir" en la región.

EXPORTACIÓN

Por otra parte, y con el objetivo de formar a futuros profesionales de la exportación, se pondrá en marcha el programa 'Formacoex'. Formará a 120 alumnos, de los que 50 realizarán prácticas en empresas con una bolsa de estudio de 600 euros para gastos de transporte.

Asimismo, se creará la plataforma "Alianza" con apoyo tanto público como privado para que las empresas se agrupen con fines comerciales y concentren así su oferta de productos.

En la misma línea, continuará desarrollándose el plan de internacionalización con la ampliación de la red exterior y de delegados comerciales de la región.