PNV propiciará "el máximo consenso" en torno a la Ley Municipal de Euskadi pese al "desalentador arranque" de la norma

EUROPA PRESS 30/08/2011 12:18

La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, ha asegurado que la formación nacionalista propiciará "el máximo consenso municipal, institucional y político" para aprobar la Ley Municipal, pese al "desalentador arranque" de la norma, aprobada este martes por el Consejo del Gobierno vasco. Además, ha recordado que la Ley se plantea sin haberse contrastado con PNV, PP y Bildu, y cree que "cuestiona" a las diputaciones forales.

En un comunicado, Greaves ha mostrado su deseo de que el proyecto de la nueva Ley Municipal que, según ha precisado, la formación nacionalista "desconoce más allá de las declaraciones de los distintos portavoces socialistas", sea la norma que, "desde el respeto al entramado institucional vasco, refuerce la autonomía municipal, posibilite la definición de las competencias y garantice una financiación suficiente a los Ayuntamientos, en la búsqueda de una mayor eficacia".

La representante nacionalista ha destacado que esta norma requiere del "máximo consenso municipal, político e institucional para salir adelante", por lo que ha emplazado al PSE y al Gobierno "a que no utilice este proyecto de forma partidista". En este sentido, ha señalado que "el primer paso no resulta alentador".

Además, ha recordado que, en lo que hace referencia al "consenso municipal", el proyecto se ha presenta "adelantando que sólo se han aceptado el 80 por ciento de las propuestas de Eudel", Asociación de Municipios Vascos.

En cuanto al ámbito del necesario "consenso político", el proyecto de Ley se plantea sin haber sido contrastado con los otros tres partidos políticos vascos, PNV, PP y Bildu.

Belén Greaves ha subrayado que la formación nacionalista ya presentó sus propuestas hace año y medio, "pero no ha sido invitada a participar en la elaboración de este proyecto". "Al parecer, el proyecto se presenta sin que el PSE lo haya contrastado siquiera con su 'socio preferente', el PP, y desde luego, sin haber cruzado sus propuestas con Bildu", ha añadido.

CONSENSO INSTITUCIONAL

Asimismo, en relación al "consenso institucional", ha indicado que el PSE "parece sumarse a la propuesta del PSOE que cuestiona las Diputaciones en todo el Estado". "Eso sí, evita pronunciarse sobre las competencias del Gobierno vasco, cuando, en realidad, hoy en día, el Gobierno gestiona el 70 por ciento de los recursos públicos en Euskadi y las Diputaciones Forales sólo el 13 por ciento", ha aseverado.

Greaves ha adelantado que, "a pesar de este desalentador arranque", su partido "va a propiciar el máximo consenso municipal, institucional y político, para aprobar la Ley Municipal, y cerrar, con ello, el mapa institucional de Euskadi".