PNV teme que PSOE y PP intenten "buscar otro modelo" de Estado sin "contar" con los partidos nacionalistas

EUROPA PRESS 08/09/2011 09:18

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho temer que PSOE y PP intenten "buscar otro modelo" de estado "por la vía de hecho" y sin "contar" con los partidos nacionalistas. Asimismo, ha pedido a EA y Alternatiba que aclaren si "ya se han convertido en izquierda abertzale", porque a su entender los "planteamientos" de Bildu derivan de "los postulados" de ésta.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha reconocido estar "decepcionado en gran medida" por la reforma constitucional planteada por PSOE y PP para incluir el límite del déficit público, una iniciativa que no le trasladó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última conversación que mantuvieron en el mes de agosto.

Según ha explicado, Rodríguez Zapatero no le planteó la propuesta y la forma en que se iba a hacer "sin buscar el consenso con otras formaciones políticas". Asimismo, ha indicado que, durante "mucho tiempo", ha planteado al Gobierno central la necesidad de "un diálogo compartido" entre todas las formaciones para analizar "la gravedad de la situación y ver la posibilidad de fórmulas compartidas" tanto por los partidos como por los agentes económicos y sociales.

De este modo, ha mostrado su "preocupación" por la "urgencia premeditada" y la "necesidad ante los mandatos de instancias europeas", pero sobre todo por el hecho de que el PSOE y el PP "estén dibujando un modelo de estado diferente del pergeñado en la transición por la vía de los hechos, con la disculpa de los mercados internacionales, y sin contar con otras formaciones políticas".

El presidente del PNV ha alertado de que, además de una crisis financiera, existe una crisis institucional y política, "que afecta incluso al seno del PSOE" y en la que los discursos de los dirigentes autonómicos del PP apuntan incluso a la disposición de la "devolución" de competencias al Estado.

También ha destacado que, en el debate de la proposición de reforma constitucional, "ni siquiera se ha tenido en cuenta" la enmienda del PNV dirigida a que "se contemple a los territorios forales en su propia competencia".

"Eso nos lleva a temer que hay un propósito por vía de hecho de entente entre PSOE y PP de buscar otro modelo de estado sin contar con los partidos nacionalistas y con otras formaciones que tienen representación en las Cortes", ha insistido.

POSTULADOS DE LA IA

Por otro lado, se ha referido a las próximas elecciones generales y ha afirmado que, en la reunión que el PNV mantuvo el pasado martes con representantes de Bildu para analizar la propuesta de concurrir de manera conjunta a los comicios, no se les trasladó nada nuevo "en absoluto".

Urkullu ha explicado que los integrantes de Bildu exponen "un planteamiento forzado" derivado de los "postulados" de la izquierda abertzale y, en este sentido, ha opinado que EA y Alternatiba "deberían decir claramente si los postulados de la IA los han hecho suyos o ya se han convertido en izquierda abertzale".

Según ha señalado, "esas estrategias de IA son las que se reiteran en el emplazamiento para una coalición, donde se entienden las elecciones desde la simplificación de la agresión del Estado a los derechos nacionales de los vascos, pero no se entiende que, durante 34 años, el PNV ha venido construyendo nación y no se entiende que cada formación política pueda tener su propio proyecto político, con su modelo de sociedad, con sus proyectos de cara a los ámbitos sectoriales...".

De este modo, ha afirmado que, aunque "de cara a los derechos nacionales cabe perfectamente que sumemos fuerzas desde iniciativas conjuntas pero desde la representación de cada uno, sin más aspavientos sin necesidad de esconder la carencia de un movimiento que, durante 34 años, no ha tenido un compromiso exclusivo con las vías políticas y democráticas, sin un compromiso de reivindicación, de exigencia a una organización terrorista de que anuncie el cese definitivo".

Además, el presidente del PNV ha opinado que no se debe "hacer la campaña gratis" a Bildu, como a su entender pasó en los últimos comicios.

"Sobre cuestiones que tienen que ver con la normalización en la convivencia política de manera democrática, con la pacificación, estamos aportando nuestro grano de arena. Pero, más allá de lo que ya hemos hecho públicamente y que hemos hecho campaña gratuita entre todos, y también el PNV, cada uno que presente sus proyectos sin subterfugios, sin esconder las carencias, sin disimular que lo que pretenden son otros intereses particulares elevando el listón de lo que pueden ser reivindicaciones del conjunto de la sociedad", ha indicado.

Asimismo, el dirigente jeltzale ha defendido que "la historia tampoco empieza con el contador a cero" como a su entender pretende la izquierda abertzale.