Podemos quiere retomar los contactos con el PSOE pero mantiene su veto a Ciudadanos

EUROPA PRESS 15/03/2016 15:50

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la necesidad de retomar los contactos con el PSOE para explorar la formación de un "gobierno a la valenciana", si bien ha avisado de que estas conversaciones no pueden incluir, como pretenden los socialistas, a Ciudadanos. Asimismo, ha afirmado que el entendimiento entre PSOE y Podemos en el Pleno para apoyarse mutuamente sus iniciativas demuestra que "hay una vía abierta" para pactar ese gobierno de cambio.

Según ha explicado el número dos de en rueda de prensa en el Congreso, para que se reanuden las negociaciones, "sólo hace falta que el PSOE esté dispuesto a acudir a esa reunión" de la misma forma que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha ido a ver al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; es decir, "sólo", sin Ciudadanos.

En este sentido, Errejón ha animado al PSOE a deshacerse de esa "pareja intermitente" que intenta sentar a hablar con Podemos pero que no ha llevado a ver a Puigdemont, al entender que "si hubiera ido con Albert Rivera --líder de Ciudadanos-- no habría capacidad de entendimiento".

"Estamos dispuestos a retomar las conversaciones", ha sentenciado, para añadir que aunque "estaría muy bien" que se celebrara una reunión ente Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "la modalidad es lo de menos".

Lo fundamental, a su juicio, es que Sánchez "se dé cuenta de que sus socios de la investidura fallida le están arrastrando hacia el PP y que tiene una alternativa". "Vamos a estar siempre disponibles. Los formatos son lo de menos. Ahora bien, decimos que cuando nosotros queramos hablar con Ciudadanos ya les llamaremos. Pero cuando decimos que queremos hablar con PSOE, nos estamos dirigiendo al PSOE", ha insistido.

NO SE HAN PRODUCIDO CONTACTOS DESDE LA CARTA DE PSOE Y C'S

A este respecto, Errejón ha explicado que para que este contacto se produzca, no tienen problema en ser ellos los que tomen la iniciativa y levanten el teléfono para volver a pedir un encuentro con los socialistas. No obstante, ha señalado que el PSOE ya conoce sus intenciones, y ha escuchado este martes a Iglesias volver a pedir públicamente un encuentro con Sánchez y el PSOE.

"Mucho me temo que el problema no son los cauces. Podríamos hacerlo por paloma mensajera. El problema es de voluntad y decisión política", ha sentenciado para añadir que, de momento, Podemos no ha recibido ningún nuevo emplazamiento por parte del PSOE para reanudar las conversaciones, desde la carta que los socialistas enviaron conjuntamente con C's, y que también remitieron al PP, a instancias, según Errejón, de Ciudadanos.

En este contexto, Errejón ha vuelto a avisar al PSOE de que "si no quiere verse atrapado" con C's y el PP, tiene una "alternativa", que es salirse de ese carril que le lleva a la "gran coalición" y apostar por el "gobierno a la valenciana" que le ofrece Podemos.

"BUEN ENTENDIMIENTO" EN EL CONGRESO

Errejón ha defendido que la prueba de que esta "senda valenciana" puede funcionar es el buen entendimiento que han conseguidos los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE para apoyarse mutuamente en el Pleno de este martes varias iniciativas, algo que ha sido posible gracias a un "trabajo parlamentario muy fluido".

"Nos hemos entendido perfectamente. Es indica una buena senda. Nos gustaría profundizar", ha asegurado, para añadir que aunque dichos contactos se han limitado al trabajo parlamentario, desde Podemos no van a "renunciar" a su "empeño de seducir al PSOE" para llevarle al "único carril" que, a su juicio, "suma para el cambio". "El trabajo parlamentario y las votaciones indican la posibilidad de caminar en ese carril y que hay una vía abierta para entendimientos para un gobierno del cambio", ha remachado.