Podemos da luz verde al proceso para elegir al senador autonómico por primarias e insta a los demás grupos a unirse

EUROPA PRESS 02/06/2015 14:06

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez y el secretario político de Podemos Andalucía, David Benavides, donde han dado cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo Ciudadano en su última reunión, celebrada este domingo en Antequera (Málaga).

Benavides ha explicado que el Consejo ha ratificado la propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos sobre el senador autonómico, y que fue anunciada por Teresa Rodríguez durante el debate de investidura, de manera que ahora se procederá a aprobar el calendario de las primarias, que serán abiertas a la ciudadanía. Esta medida supone, a su juicio, "un paso más que da Podemos en la democratización de las instituciones".

Así, los requisitos para quienes quieran aspirar al cargo de senador es firmar el código ético de Podemos, que establece la limitación de sueldo y mandato, entre otras medidas, así como estar avalado por algún círculo del partido.

De la misma manera, puesto que observan que Podemos se "abre cada día más a la ciudadanía", han aprobado establecer unas áreas de trabajo que sirvan para conectar a Podemos con los movimientos sociales. Estas áreas, que abarcarán sectores como salud o educación, entre otros, estarán en contacto con los círculos de los municipios y serán "una correa de transmisión de lo que la sociedad demanda a Podemos en instituciones".

También analizaron en el encuentro del domingo el panorama político andaluz y local tras las elecciones y marcaron las pautas a seguir por los miembros de su partido presentes en las agrupaciones de electores, que pasan por atender la situación de emergencia social que atraviesa la ciudadanía, con medidas contra los desahucios, con exigencias de transparencia en la gestión, desprofesionalización de la política o recuperar recursos para los servicios públicos.

EN CONTRA DEL TTIP

En otro orden de cosas, Rodríguez ha explicado que abordaron en la reunión el acuerdo al que han llegado en Europa el PP, PSOE y Ciudadanos sobre el acuerdo de libre comercio (TTIP) con Estados Unidos, una medida "que afecta directamente en la vida de los ciudadanos".

Ha alertado de que "el nuevo acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos, en el ámbito europeo, con la votación unánime que los tres partidos dieron a la introducción de tribunales privados internaciones en el TTIP", tiene consecuencia "directa con los ciudadanos".

Y es que ha explicado que según esta cláusula, "que se introduce en esas negociaciones secretas del tratado", las multinacionales podrían querellarse contra los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos y estatales "si ponen sobre la mesa condiciones que favorezcan los derechos laborales y sociales, que favorezcan el control ambiental o de la salud" porque puedan ir en contra de sus intereses.

"Esto es restar soberanía popular en todas instancias", ha criticado la líder de Podemos en Andalucía, quien ha aseverado que esta medida supone "el principio del fin de democracia" y es "un ejemplo de la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos cuando se trata de defender el derecho de las multinacionales".