La Policía ultima un plan para sustituir a los GEO por antidisturbios en las embajadas de España en Irak y Afganistán

EUROPA PRESS 17/06/2012 12:34

El Cuerpo Nacional de Policía está ultimando un plan para que las Unidades de Intervención Policial (UIP) --antidisturbios-- sustituyan a los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) al menos en las embajadas españolas de Irak y Afganistán con la posibilidad de ampliar el plan también a la de Pakistán, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las misiones que desempeñarán serán las de dar protección estática y dinámica a embajadas y al personal de la legación diplomática junto con los Equipos de Seguridad de Embajada que habitualmente prestan servicio en estas instituciones en el extranjero.

Según estas mismas fuentes, el primer contingente se incorporará a inicios del mes de agosto. Se formará un equipo mixto compuesto por miembros de la UIP --dos Subinspectores y siete Policías-- y por ex miembros del GEO o de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) --cinco o seis funcionarios--. Los GOES es un cuerpo especial de seguridad intermedio entre los antidisturbios de la UIP y los GEO.

Los contingentes posteriores ya pasarán a formar equipos exclusivamente integrados por la UIP tras superar un cursos tutelado por el GEO y que cuenta con la supervisión del Centro de Actualización y Especialización donde se realizará la selección del personal.

Debido a la urgencia para cubrir las plazas, los candidatos para el primer contingente tan sólo tendrán que pasar una entrevista personal para valorar su perfil y su capacidad.

ESCALA BÁSICA Y DE SUBINSPECCIÓN

Las plazas se cubrirán con personal voluntario de las Escalas Básica y de Subinspección y hasta el momento se han recibido más de 120 solicitudes para estos destinos para los que se exigirán una serie de requisitos. En concreto se piden al menos cinco años de antigüedad en la UIP, se tendrá en cuenta la trayectoria en el Cuerpo y se valorará el conocimiento de idiomas o haber realizado cursos en la Policía.

Se trata de destinos donde las legaciones y personal diplomático requieren de despliegues de seguridad que van más allá de las funciones que habitualmente asumen los Equipos de Seguridad de Embajada.

El proyecto está siendo dirigido por la Dirección Adjunta Operativa que dirige Eugenio Pino y en los últimos días se ha celebrado una reunión sobre esta cuestión en la Jefatura de las Unidades de Intervención presidida por su responsable, el comisario José Miguel Ruiz Iguzquiza.

Por el momento estas fuentes indican que los únicos destinos seguros son Irak y Afganistán, mientras que Pakistán está pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.