El presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso reabre la guerra en el PP: qué investigan, quién está implicado y todas las claves

La guerra interna que mantienen la dirección nacional del PP y el equipo de Isabel Díaz Ayuso se ha vuelto a abrir tras el supuesto espionaje por parte de la cúpula del PP a la presidenta madrileña. Estas son todas las claves del nuevo conflicto:

¿Qué ha pasado con Isabel Díaz Ayuso y su hermano?

El PP nacional que dirige Pablo Casado pidió explicaciones a primeros de octubre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para saber si favoreció a su hermano con un supuesto contrato público irregular, un extremo que ella negó defendiendo la legalidad de la actuación de su Gobierno regional.

En concreto, a 'Génova' llegaron informaciones acerca de supuesto trato de favor al hermano de Ayuso y, según ha adelantado el País, le pidió explicaciones para saber si el Gobierno madrileño pudo adjudicar a un amigo de su hermano un contrato de mascarillas por 1,5 millones de euros durante la pandemia.

En la cúpula del PP señalan que más que "investigación interna", se trató de una petición de aclaraciones a la propia Ayuso a raíz de esas informaciones que también se estaban publicando en varios medios de comunicación y que llegaron después a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, con peticiones de comisión de investigación.

¿Por qué se habla de trama de espionaje?

El pasado mes de diciembre avisaron a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso de que una agencia de detectives había recibido el encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

Buscaban un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL a la que la Comunidad había otorgado en plena pandemia un contrato de 1,5 millones para la compra de mascarillas. Querían saber si esta compañía le había abonado alguna cantidad.

¿Génova qué opina del espionaje?

'El Confidencial' ha publicado que han sido altos cargos del PP próximos a la Dirección Nacional quienes han contactado con los detectives privados para encargar dicha investigación. Sin embargo, fuentes de Génova han "negado rotundamente que se haya dado orden de espiar" a la presidenta madrileña", unas informaciones cuya filtración atribuye al entorno de Ayuso en la Puerta del Sol.

¿Qué dice Isabel Díaz Ayuso?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves que "unos y otros" le están haciendo pagar con acusaciones a su familia "tener ahora 65 escaños".

Ya que no pueden ir contra ella "por más que lo intenten". La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que por ello están "atentando contra lo más importante que tiene una persona que es su familia".

La dirigente regional ha subrayado que no ha dedicado "un solo minuto" a beneficiarse o a beneficiar a "absolutamente nadie" de su entorno. "Si no lo tuviera tan claro, si no supiera que estoy haciendo las cosas con cabeza, corazón y honradez no lo diría con tanta claridad porque sería fácil de demostrar", ha sostenido. Según ha recalcado, no van a encontrar nada "por mucho que busquen que se ha "movido" o que ha hecho "algo".

¿Cuál es la versión de José Luis Martínez-Almeida?

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este jueves que se haya producido una reunión entre un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y un detective para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus familiares.

"Una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento para obtener información de esa naturaleza", ha expresado en una comparecencia en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles, en la que no ha respondido preguntas como portavoz nacional del PP.

¿Cuál es el papel de Alberto Ruiz Gallardón en la trama?

El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón actúo como intermediario entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comunicándole al regidor que desde el Ayuntamiento supuestamente se investigaba al hermano de la dirigente regional.

El también expresidente de la Comunidad actúo como interlocutor y le trasladó al alcalde de la capital que desde el equipo de Ayuso eran conocedores que desde una empresa pública del Consistorio se había pedido a detectives investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, según ha publicado 'El Confidencial' y han confirmado fuentes 'populares' a Europa Press.