PP vasco dice que Aznar defiende lo mismo que el pacto con PSE en Euskadi

EUROPA PRESS 07/10/2011 18:56

El portavoz del Partido Popular vasco, Leopoldo Barreda, ha instado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a que "dedique su atención a los terroristas", en vez de intentar "polemizar" con el ex presidente José María Aznar porque lo que defiende "no es otra cosa que el contenido del pacto" que mantienen en Euskadi el PP y el PSE-EE.

En declaraciones a Europa Press, ha dicho ver "poco sentido" a que un miembro del Gobierno vasco "salga a contestar" a José María Aznar, al que Rodolfo Ares ha pedido "más altura de miras" y ha acusado de "manipular, mentir" y hacer uso de la política antiterrorista "para combatir al adversario".

Tras afirmar que el ex presidente del Gobierno "está muy puesto en razón", ha resaltado que lo que defiende "no es otra cosa que es el contenido del pacto que tenemos socialistas y populares en el País Vasco, que es la derrota de las pretensiones de los terroristas, la deslegitimación política de los terroristas y el final incondicional de la banda terrorista".

"El objetivo es evidentemente que ETA no pueda condicionar nuestro futuro ni por existir ni por dejar de existir, que no obtenga premio ni contrapartida política alguna", ha insistido.

De este modo, ha subrayado que Aznar "de lo que hablaba era del espectáculo lamentable que estamos viendo estos días" tanto desde la Fiscalía y el Gobierno central, como desde el Gobierno vasco.

Al Ejecutivo autonómico, le ha censurado que en el Pleno de Política General "poco menos que hiciera planteamientos en los que habría concesiones a la banda que no parecen razonables en un escenario de final incondicional de la banda terrorista, de justicia, de libertad" y en el que tenga en cuenta "como es debido" el papel y "el sufrimiento" de las víctimas.

Por ello, ha emplazado a Ares a que "dedique su atención a quien debe, que es a los terroristas, a quienes no han roto con ellos, a quienes no han condenado en ningún momento ni un solo asesinato de ETA", en vez de "polemizar con quienes teóricamente defendemos lo mismo" que se ha firmado entre PSE y PP en el País Vasco.

A su entender, "es evidente que no todas las actuaciones del Gobierno han ido en la buena dirección" y que existe "una tentación permanente de meter a ETA en campaña o de intentar hablar de ETA para no hablar de otras cosas".

"Es ciertamente sorprendente que un miembro del Ejecutivo, con los pactos que lo sostienen, intente polemizar con José María Aznar, que lo que ha defendido con toda claridad es la defensa de las libertades frente a cualquier tentación de empate con los terroristas o de subordinación de nuestro futuro a la pretensión de los terroristas", ha reiterado.

EN LA RADICALIDAD

Del mismo modo, ha censurado las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha pedido al PP que haga "un esfuerzo por trascender de las palabras" de Aznar y ha mostrado su preocupación por el hecho de que "pueda condicionar la acción" del Partido Popular en materia de pacificación.

Barreda ha lamentando que el presidente del PNV pretenda "un escenario de ventaja nacionalista en el final de ETA" y ha denunciado que la formación nacionalista "está radicalizando posiciones" en "su competencia con Bildu".

En este sentido, ha señalado que el PP "representa coherencia, credibilidad y confianza en términos democráticos, garantías democráticas en la derrota de los terroristas" para que "ni nuestro presente ni nuestro futuro vayan a estar condicionados ni subordinados a la voluntad de los terrorista".

Según ha indicado, "eso es lo que garantiza el PP", que desea llevar al PNV a ese "escenario" que "dejó de defender después de que iniciara sus pactos con Batasuna en Estella".

A su entender, las declaraciones de Urkullu ponen de manifiesto que "su campaña está instalada en la radicalidad, lejos de las preocupaciones de los ciudadanos".

"Nosotros queremos dedicar la campaña a atender las preocupaciones de los ciudadanos y no a competir con Bildu. Eso es tarea exclusiva, este debate entre los nacionalistas, de Urkullu y sus compañeros de partidos", ha concluido.