El PP insiste en que "no hay prisa" en cambiar la política penitenciaria y avisa que sería un "error" precipitarse

EUROPA PRESS 31/10/2011 12:41

Tanto el secretario de Ciudades y Política Municipal de PSOE, Antonio Hernando, como el diputado popular han coincidido en que, para sostener el fin de del terrorismo, es necesario el "consenso" en su gestión, no sólo político, sino social. "Tiene que ser la unidad la que determine los siguientes pasos que tenemos dar" han declarado este lunes en un Gabinete Electoral en RNE, recogido por Europa Press.

En este sentido, el diputado socialista ha puntualizado que lo "ideal" sería que las decisiones políticas se tomasen de "común acuerdo", que no fuesen "decisiones unilaterales de un Gobierno frente al resto de fuerzas políticas". Por su parte, Cosidó ha abogado por el mantenimiento de la política que está dando "éxito" en la lucha contra el terrorismo.

LEY DE PARTIDOS

Preguntados acerca del compromiso de los partidos políticos para la ilegalización de Bildu o cualquier brazo político de ETA, Cosidó ha alertado que "el riesgo de la situación actual está en que la banda terrorista esté intentando rentabilizar políticamente su derrota" pero "gracias a la ley de partidos se utilizarán todos los resortes del Estado de Derecho para impedirlo". Por su parte, Hernando ha señalado que la legalización "no depende del Gobierno, sino de los jueces y tribunales" y, en este sentido, ha recordado que fue el Tribunal Constitucional quien decidió que Bildu estuviera en las instituciones.

Por último, los dos diputados de las principales fuerzas políticas han reconocido que las víctimas del terrorismo son "las principales protagonistas de la victoria de la democracia". Es por ello que ambos han asumido el compromiso de "transparencia" y "profundo respeto" hacia el colectivo.