PP y Foro se unen para aprobar la modificación del IBI en Oviedo y el PSOE habla de "catastrazo"

EUROPA PRESS 25/06/2012 11:29

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio para el año 2013. La medida, acordada por PP y Foro, ha sido rechazada por PSOE e IU, que la consideran un "catastrazo".

En el pleno ordinario del mes de junio, el concejal de Economía, Jaime Reinares ha defendido que los nuevos valores catastrales "no supondrán un aumento de la recaudación municipal", sino que servirán para "corregir las desigualdades" surgidas en la última década, en la que no ha habido actualizaciones.

El responsable de las finanzas municipales ha abundado que el Gobierno local ordenó el cálculo de un "tipo neutro" que permitiese que la recaudación de 2013 fuese idéntica a la de este año 2012. Junto a ello, ha precisado que se llegó a un acuerdo con Foro para establecer el tipo en el 0,782 y aumentar al 25 por ciento la bonificación para familias numerosas, con lo que ha cifrado la rebaja final de la contribución en el 6 por ciento.

"Pensamos que la aprobación del tipo del 0,782 con una rebaja del 6 por ciento atempera y reduce el incremento del 4,70 del valor catastral. Lo que queremos con la actualización de valores catastrales es homogeneizar los valores de todas las viviendas del municipio, lo que ahora no se hace fruto de una dualidad de valores actualizados y no actualizados", ha apuntado.

Con todo, el edil ha adelantado que en 2013 "habrá recibos de IBI de mayor y menor cuantía que en 2012" y ha reconocido que "reducir más de lo debido podría ser "una grave irresponsabilidad" para poder atender los servicios municipales.

ENMIENDAS

El concejal de IU-Verdes, Roberto Sánchez Ramos, ha afeado que la revisión de valores se lleve a cabo en una situación económica de "crisis, paro y congelación y bajada tanto salarial como de pensiones". Además, ha interrogado sobre la demora de dieciséis años en la revisión de los valores, que se lleva a cabo, además, en un contexto de "amnistía fiscal" a la empresa Jovellanos XXI, por importe de 2,5 millones de euros, por los trabajos en la parcela del Vasco.

Sánchez Ramos ha acusado al Gobierno local de "consolidar el recargo temporal y convertirlo en definitivo" y ha insistido en su propuesta de "que pague más el que más tiene", de modo que se rebaje un 50 por ciento a las viviendas de protección oficial, porque el concepto de familia numerosa -utilizado por el Ayuntamiento- no determina la renta.

La portavoz de Economía del Grupo Municipal Socialista, Margarita Vega, ha cargado contra la política de "desconcierto" de la que se sirve el Gobierno local para no explicar cómo afectará a las economías familiares la revisión de los valores catastrales. La edil ha apuntado que la subida de un 10 por ciento del IBI impuesta por el Gobierno central se acumula al incremento local dando lugar a "un salto inédito en la fiscalidad municipal". "Hablan de rebajas cuando estamos asistiendo a unas descomunales subidas", ha subrayado.

Tras recriminar a Foro que la desaparición de su líder -Francisco Álvarez-Cascos- les lleve ahora a "refugiarse" en quien antes "denostaban" -el PP-, Vega ha explicado que en 2012 el IBI subirá en Oviedo aproximadamente un 13 por ciento, situándose en "el más alto de los soportados nunca en la ciudad", que siempre ha estado "entre las diez más caras de España".

Según los datos de los socialistas, con el cambio se pasará del 0,73 de los últimos recibos al 0,78. De este modo alguien que pague 300 euros experimentará una subida del 25,6 por ciento en los próximos dos años. "Cuando advertimos de que los recibos pueden doblarse nos estamos quedando cortos", ha precisado.

A ello, ha añadido que el nuevo "catastrazo" "aumentará de una forma brutal la recaudación" municipal asociada a este impuesto, hasta un total de 72 o 74 millones este año. Vega ha añadido que los cálculos arrojan un incremento aproximado de diez millones, que casualmente coincide con la cantidad adicional que el Consistorio necesitará para hacer frente a la retasación del palacete de Villa Magdalena.

FORO, "SATISFECHO"

Lejos de esta postura, desde las filas de Foro, el concejal Pedro Manuel Fernández ha confiado en que la medida sirva para corregir los desequilibrios surgidos de "un error" del equipo de Gobierno, que "demoró diecisiete años la revisión de los valores catastrales". "Foro se preocupó de que la medida se aplicase de la forma más asequible, en un plazo de diez años, para evitar una subida repentina que sí supondría un catastrazo para los contribuyentes", ha defendido.

Fernández ha indicado que el tipo neutro iguala la cuota media con el propósito de que cada contribuyente pague lo mismo que en 2012. "Estamos satisfechos aunque nos hubiera gustado conseguir algo más", ha señalado.

El representante de Foro ha añadido que la rebaja en la recaudación se verá compensada por el aumento del número de contribuyentes. Así, ha instado al PSOE a abandonar futuribles y sumarse al acuerdo alcanzado por Foro y el PP, porque lo contrario sería "un ejercicio de hipocresía".

Desde la Presidencia, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha aclarado al PSOE que será el pleno municipal el que negocie en 2013 el tipo para 2014. "Su capacidad para pronosticar es limitada y todos los grupos tienen la misma legitimidad para alcanzar pactos", le ha dicho a Vega.