El PP dice que, si el Gobierno persiste, "la ETA de los comandos" desaparecerá pero quedará la batalla institucional

EUROPA PRESS 27/06/2012 13:42

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, insiste en que, si el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy persisten en su política, "la ETA de los comandos" desaparecerá porque tendrá que decretar su "disolución incondicional", aunque ha precisado que todavía quedará "la batalla" en las instituciones contra "lo que significa el proyecto" de la banda, en alusión a Bildu o Sortu.

Además, ha reconocido que las víctimas de excesos policiales necesitan "reparación y cariño", pero ha rechazado que se les mezcle con las del terrorismo porque "no es justo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha precisado que este martes no anunció la disolución incondicional de ETA en próximos meses, sino que manifestó que tiene la convicción de que "la actuación del Gobierno del PP, la presión policial y la acción de la Justicia", van a permitir terminar con ETA "más pronto que tarde".

"Estoy convencido de que, si esta presión policial y la posición del PP y del Gobierno se mantienen en esa dirección, en los próximos meses, no sé en cuántos, vamos a tener la oportunidad de ver a la ETA de los comandos forzada a disolverse de forma incondicional", ha destacado.

Tras mostrarse "optimista", ha considerado que "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para conseguir que la ETA de los comandos se vea obligada a disolverse de una manera incondicional". "Ahora tenemos que dar otra batalla. La ETA de los comandos está prácticamente derrotada, pero tenemos que dar una batalla en las instituciones democráticas a lo que significa el proyecto de ETA alrededor de Sortu y Bildu, y el PP está dispuesto a darla", ha subrayado.

LA JUSTICIA

En esta línea, ha manifestado que, por su parte, la justicia "tiene que buscar que se cumpla la Ley y aquellos que quieren participar en elecciones y ser considerados fuerzas democráticas, tienen que asumir las reglas de juego".

"Qué mínimo que a una fuerza política que participa en el juego democrático se le pida que asuma la legalidad, al menos, que reconozca nuestro marco de convivencia y que respete las reglas de juego", ha indicado.

Por ello, ha indicado que ha habido "un aviso" de que, si se pretende "reincidir y saltarse la legalidad", se pondrá en manos de la Justicia para que ésta "decida si estos señores están dispuestos a cumplir la Ley o lo que quieren es chotearse de todos nosotros y reírse de la democracia".

VÍCTIMAS

Sobre el acto celebrado en Bilbao en el que la consejera de Justicia ha presentado el documental "Por quien no doblan las campanas", que recopila testimonios de familiares de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivación política, Oyarzábal ha considerado que su partido "está con todas las víctimas, también con las que sufrieron errores o excesos policiales", pero no quiere equiparaciones.

"Estamos convencidos de que esas víctimas necesitan también el cariño y la cercanía de todos, y la reparación que merecen. Eso es lo que hemos defendido siempre, pero es perfectamente compatible con decir que nos parece, a veces, peligroso que se trate de equiparar unas situaciones con otras", ha añadido.

A su juicio, se trata de "relacionar lo que fueron la actuación de una organización terrorista que trató de amedrentar y de sembrar terror en todo el País Vasco con un objetivo político muy concreto". Por ello, ha rechazado que "se mezcle eso o compararlo con lo que fueron excesos policiales que, muchas veces, se debieron a errores o a situaciones de mucha tensión".

"Es como si se metiera en el mismo caso lo que ocurrió con Iñigo Cabacas en un exceso de la actuación de la Ertzaintza, por ejemplo, o aquí en Vitoria con los casos de pelotazos que, por error, la Ertzaintza ha herido a personas. Comparar eso con la acción de los terroristas a nosotros no nos parece medido ni justo", ha manifestado.

"CONTRAPONER VÍCTIMAS"

De esta forma, ha mostrado su preocupación porque "algunos desde el entorno de ETA, de Bildu o de Sortu, quieran contraponer unas víctimas con otras como si aquí hubiera habido dos bandos, como si, con ello, quisieran justificar la acción de ETA".

"Y al final, es al revés, muchas veces la tensión que producía el terrorismo de ETA hizo que algunas de las cargas policiales fueron excesivas. Hay que evitar que esto se produzca nunca más y tenemos que reparar a todas aquellas víctimas que lo sufrieron", ha añadido.

Por último, ha dicho que este homenaje a estas víctimas no debería producirse el mismo día en que se conmemora en el Congreso a las víctimas del terrorismo. "Tratar de mezclarlo todo, es hacer el juego a quien, en este momento, no se lo merece", ha concluido.