PP, PSOE y Grupo Mixto suman fuerzas en Cortes de CyL para reclamar al Gobierno una solución al problema de la minería

EUROPA PRESS 27/06/2012 11:13

PP y Grupo Mixto han respaldado en el Pleno de las Cortes este miércoles una moción planteada por el Grupo Parlamentarios Socialista y que ha sido defendida por la procuradora por León Ángela Marqués Sánchez, quien ha iniciado su alocución ante el Pleno con un recuerdo para los mineros encerrados en el Pozo Santa Cruz, en la Diputación de León, en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia y los 160 que han iniciado una marcha para buscar una solución al conflicto.

Para Marqués Sánchez "no hay marcha atrás" en este asunto, ya que la única posibilidad para garantizar el futuro del carbón en la Comunidad es lograr "la rectificación del Gobierno" ante una de las decisiones "más perjudiciales" para la Comunidad, algo que, a su juicio, no le sería complicado dado que "no le cuesta cambiar de opinión".

De este modo, la procuradora socialista ha reclamado la unidad de fuerzas políticas y de empresarios y trabajadores para pedir al Ejecutivo de Rajoy que "rectifique". Así, ha defendido la necesidad de establecer un "frente potente" que "plante cara" al Gobierno y le diga "que se equivoca" y que "su obcecación tiene consecuencias nefastas para el país".

Maqués Sánchez ha insistido en que el "recorte" de las ayudas ligadas al Plan del Carbón es consecuencia de un plan premeditado de Rajoy. "El Gobierno ha confirmado las pesadillas sobre la liquidación inmediata del sector, ha generado alarma y gran incertidumbre", ha insistido la socialista leonesa, quien ha reiterado que la decisión no obedece a la disponibilidad presupuestaria sino a la voluntad política con lo que, además, se "incumplen" las recomendaciones de la UE.

"Necesitamos un frente común porque solos no podemos con un enemigo arrogante e imprudente", ha insistido, tras lo que ha pedido que los representantes políticos estén "activos" en instituciones y en la calle para contribuir en la búsqueda de una solución con el fin de llegar "más allá de cartas y reuniones".

Tras esta exposición, la procuradora 'popular' María del Mar González Pereda dijo un "sí" rotundo a la unión de fuerzas encaminadas a una posible solución al problema de la minería. "Estamos viviendo momentos delicados y se espera de nosotros un debate serio y no más enfrentamiento", ha indicado.

González Pereda ha recordado que la Junta de Castilla y León ha estado "siempre" a la cabeza en la defensa de la minería, ya que "está en juego" un sector que da empleo a más de 7.000 trabajadores, por lo que es "de máximo interés" que se convoquen las ayudas para evitar la clausura de las cuencas mineras.

La procuradora 'popular' ha dejado claro que todo el PP de Castilla y León mantiene esta postura y aboga por hablar del futuro de un sector que ha considerado "estratégico" una postura que, como ha aclarado, se ha mantenido con el Gobierno de Zapatero y ahora con el de Rajoy porque se trata de un sector "necesario y vital".

"Hemos estado y estamos comprometidos en aunar esfuerzos, en sumar y no dividir", ha aclarado la procuradora leonesa, quien ha abogado por mantener un diálogo constante con el Gobierno con el fin de que ésta situación se plasme en una dotación de liquidez. "Solicitamos que el Gobierno central solucione cuanto antes el conflicto minero y negocie un nuevo Plan del Carbón", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU, José María González, ha pedido hablar de "futuro". "Lo importante es lanzar el mensaje de que en Castilla y León no estamos de acuerdo con decisiones políticas derivadas de intereses económicos", ha reclamado, tras lo que ha insistido en que el carbón es un producto "estratégico".

Para cerrar el debate, la procuradora socialista Ángela Marqués ha recordado que el Gobierno de España no ha cumplido con lo pactado con el sector, por lo que ha considerado que en Castilla y León no se puede estar "tranquilo" ante esta situación. "Hay que ser rebeldes parque la situación está tomada".

Por último, Marqués ha pedido al PP que "frene" la campaña de "desprestigio" hacia el sector por parte de los 'populares' en el ámbito nacional y ha reclamado que sus alcaldes "apoyen" la marcha minera para que "no ocurran situaciones desafortunadas".