PP dice a Urkullu que "Euskadi no tiene un problema de convivencia sino de aceptación del Estado de Derecho" por la IA

EUROPA PRESS 20/09/2013 15:01

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Borja Sémper, ha anunciado este viernes que va a dar una respuesta "global" al Plan de paz del Gobierno vasco en el que "intentará" explicar a Urkullu y al PNV que "Euskadi no tiene un problema de convivencia sino de aceptación del Estado de Derecho por parte de quienes creen que ETA tuvo un sentido, que no se tiene que disolver y que en democracia, o se imponen sus ideas o rompemos el juego".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sémper ha explicado que la próxima semana presentará al Gobierno vasco sus alegaciones al Plan de Paz y Convivencia aunque ha precisado que no será un documento de enmiendas parciales porque cree que eso sería entrar en el "juego" del Ejecutivo, lo que sería "tremendamente equivocado".

Para el PP, el texto del Gobierno vasco parte de un planteamiento "profundamente equivocado" al describir un contexto que "no ha existido en Euskadi" afirmando que "todos han tenido responsabilidades en lo sucedido".

Según ha defendido Sémper, "un periodista, político, juez, ertzaina, policía o cocinero asesinado por ETA no tiene la misma culpa que la persona que le asesinó" opinión que "no queda clara en el documento" sino que "se obvia expresamente". "Queda diluido en una especie de culpa generalizada que ya nos asignaremos unos a otros, lo que desde un punto de vista ético no podemos aceptar", ha indicado.

Por este motivo, ha defendido que si el PP entra a valorar "al matiz, a la enmienda parcial" supondría que "acepta la regla de juego que plantea el Gobierno vasco". "Esta es la principal discrepancia que tenemos con el documento que nos imposibilita entrar al matiz, al detalle de la enmienda parcial", ha señalado.

ACEPTACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

Por ello, ha explicado que el PP va a dar una respuesta "global" al documento "intentando explicar a Urkullu y al PNV que Euskadi no tiene un problema de convivencia sino de aceptación del Estado de Derecho por parte de quienes creen que ETA tuvo un sentido, que no se tiene que disolver y que en democracia, o se imponen sus ideas o rompemos el juego". "La izquierda abertzale, a día de hoy no ha madurado y no ha aceptado las reglas mínimas del juego democrático", ha subrayado.

El portavoz 'popular' ha explicado que responderán porque formalmente se lo ha solicitado el Gobierno pero ha señalado que todos saben donde están los "puntos de fricción" de cada formación.