El presidente del PP vasco quiere una reunión del Lehendakari y Herrera

AGENCIA EFE 09/05/2011 18:16

El apoyo prestado por Basagoiti a los candidatos del PP en Burgos ha cobrado mayor relieve en la agenda de campaña autonómica de este partido después de que se confirmara que Herrera, candidato a la reelección, no iba a participar en actos públicos porque tenía entrevistas con medios de comunicación y quería dedicar parte del día a "reflexionar", según han explicado a Efe fuentes del partido.

A última hora de la tarde, el PP ha enviado un comunicado en el que explica que Herrera ha dedicado también parte de la jornada a atender sus cuentas en las redes sociales: "Todos los días mi equipo, y en la medida de las posibilidades yo mismo, vamos a estar con vosotros trasladando nuestras inquietudes, nuestras experiencias, nuestras vivencias, en esta aventura maravillosa que significa recorrer Castilla y León", ha escrito en su mensaje.

Durante una rueda de prensa que ha compartido con los candidatos del PP a la alcaldía de Burgos, Javier Lacalle, y la presidencia de la Diputación provincial, César Rico, Basagoiti ha insistido en que la reunión del lehendakari con Herrera se tiene que producir, como ya se ha hecho con los presidentes de Cantabria y Navarra.

Ha señalado que el País Vasco y Castilla y León comparten aficiones, costumbres, vinos, turistas y residentes y "si Patxi López llega a parecerse a Ibarretxe igual no interesa que siga de lehendakari".

Respecto a la presencia de una candidatura del PNV en el Condado de Treviño, algo que no se había producido hasta estas elecciones, ha afirmado que "el PNV es un partido que donde puede tocar las narices las toca".

En este sentido, ha estimado que es legítimo que el PNV se presente en Treviño, aunque "seguramente no lo hace para resolver los problemas, sino para provocarlos", por lo que ha pedido a los habitantes del enclave burgalés en Álava que voten al PP como reacción.

Basagoiti ha dejado también un aviso para la coalición Bildu al asegurar que un pacto municipal entre el PP y esta formación es "tan imposible como que resucite un muerto".

Otros actos electorales convocados por el PP en Castilla y León han servido para que la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, arremeta en la tierra de Zapatero contra sus apariciones en la fiesta minera de Rodiezmo, ya que en su opinión la presencia del presidente en esta convocatoria es un "símbolo de las promesas incumplidas".

Pero en su rueda de prensa en León, sin quererlo, Pastor ha 'pisado el callo' a su partido al referirse a la necesidad de crear en la capital leonesa una facultad de medicina, ya que la Junta de Castilla y León se ha mostrado partidaria de no ampliar el mapa universitario actual, que tiene facultades de esta materia en Salamanca y Valladolid.

Pastor ha detallado que León podría contar con un "campus transversal", por la que su facultad de medicina se especializaría en algunas materias, como cirugía vascular.

Por su parte, el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha participado en un acto en Ávila, donde ha confiado en que el presente mes pueda quedar cerrado un acuerdo con el PSOE para "fijar una posición común" en el Congreso sobre el reparto de Fondos Estructurales y entorno a la Política Agrícola Común (PAC).

Arias Cañete ha expresado la necesidad de "defender los intereses de España en la Unión Europea" en estos dos ámbitos en los que, a su juicio, el Gobierno "está durmiendo la siesta".

Mañana la campaña del PP en Castilla y León retomará el pulso con la presencia del candidato a la Presidencia de la Junta, que dedicará la tarde a participar en distintos actos en tres de las localidades más pobladas de la provincia de Valladolid, Laguna de Duero, Tordesillas y Medina del Campo.