El ex presidente Sanguinetti alerta de una posible radicalización si gana el FA con Mujica

AGENCIA EFE 26/05/2009 15:22

En una entrevista con la emisora El Espectador, Sanguinetti, uno de los líderes del opositor Partido Colorado, advirtió del peligro de que el gobernante Frente Amplio se radicalice con una victoria del ex guerrillero tupamaro Mujica, uno de los tres precandidatos de esta coalición, al que la oposición acusa de populismo.

"El equilibrio de fuerzas está cambiando, los acentos están cambiando y el programa del FA de los últimos congresos nos deja preocupados", afirmó el dirigente colorado.

Por ello, abogó por una representación multipartidista en el nuevo Congreso que se derive de las elecciones nacionales de octubre, a lo que podría contribuir "la celebración de una segunda vuelta" en la votación.

Antes, el próximo 28 de junio, se celebrarán comicios internos para elegir, en el seno de cada partido, el candidato oficial y final de cara a las elecciones nacionales.

Los otros partidos "deben sacar más del 50 por ciento para que el Frente (Amplio) no alcance más de ese 50 por ciento" y así garantizar la negociación entre las fuerzas políticas, explicó.

"El problema más serio es la fuga de votos" de unas formaciones a otras con la intención de los votantes de garantizar la utilidad de ese sufragio, afirmó el que fuera presidente de Uruguay de 1985 a 1990.

"Existe una gran confusión en la ciudadanía", pues "se entreveran (mezclan)" las elecciones de junio y octubre, agregó.

Las últimas encuestas señalan que las elecciones de octubre se dirimirán entre el Frente Amplio y el también opositor Partido Nacional, sin que los colorados puedan aspirar a otra función que actuar de partido bisagra, con un 10 por ciento de apoyo popular en el mejor de los casos.

"Pepe" Mujica es quien mayores posibilidades tiene de convertirse en el candidato de la coalición de izquierdas, en el poder desde 2005, en los comicios internos de junio, frente a los más moderados Danilo Astori y Marcos Carámbula.

Aunque Sanguinetti dijo que tenía "respeto" por Mujica, subrayó que su discurso dista mucho del más moderado del actual presidente del país y tradicional líder del FA, Tabaré Vázquez.

En este sentido, alertó contra la radicalización que se podría producir en la vida política uruguaya si gana el Frente Amplio encabezado por Mujica.

"No veo en ese grupo político claridad", pues "sigue abogando por la lucha de clases" y una "transformación estructural" de la sociedad, dijo Sanguinetti.

"¿Cómo se va a gobernar bajo esa hipótesis?", inquirió.

Con Mujica ,"lo que está claro es que ahora ni tenemos la fuerza moderadora ni tenemos un predominio en la fuerza moderadora. Ese Frente Amplio se está encaminando hacia lo otro", agregó el senador colorado.

"No hago alarmismos. Son ellos los que dicen que hay que cambiar la Constitución de la A a la Z, porque dicen que está todo mal. Cuando oigo eso y no me dicen qué es lo que se quiere poner adentro de esa Constitución, tengo todo el derecho a preocuparme y decir que me preocupa esa falta de claridad y de compromiso con la democracia liberal, sustancial al país", agregó el ex presidente.