El presidente de Ceuta suspende la campaña de vacunación: "El ambiente es de estado de excepción"

  • Vivas ha anunciado el suspenso de la vacunación para este miércoles

  • "La gente está encerrada en sus casas y los niños no han ido al colegio"

  • Sánchez cancela su agenda y fija como prioridad devolver la normalidad a Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado que la ciudad autónoma vive como en un "estado de excepción" por la crisis migratoria, y ha anunciado que este miércoles se suspenderá la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, donde ha asegurado que "el ambiente en Ceuta es de estado de excepción", "la gente está encerrada en sus casas y los niños en su gran mayoría no han ido al colegio", asegura.

Debido a este ambiente, el dirigente ha decidido suspender la campaña de vacunación para este miércoles, "porque la gente está con miedo, asustada, inquieta", ha defendido. Este martes sí que continuará la vacunación puesto que las dosis ya han sido descongeladas y sino se perderían.

El presidente autonómico ha dicho que ahora "es el momento de la unidad y de la responsabilidad porque Ceuta es España y Ceuta tiene que salir de esto con España y ejercitando quien tiene las competencias y las capacidades sus obligaciones y me estoy refiriendo al Gobierno de la Nación".

Juan Jesús Vivas también ha señalado que "aquí se tienen que cumplir tres objetivos fundamentales: restablecer el orden en la ciudad, evitar que se siga produciendo esta avalancha que hemos tenido hoy y devolver a las personas que han entrado de manera irregular a su país, de manera rápida e inmediata".

El presidente ceutí ha pedido igualmente tener "un gesto que transmita a los ceutíes confianza y seguridad de cara al futuro".

Igualmente ha dicho que está convencido de que Ceuta "saldrá adelante, a lo largo de la historia ha vivido acontecimientos muy difíciles, éste es el más difícil que yo he vivido, pero el coraje y la capacidad de resistir de los ceutíes creo que se va a imponer".

El plan de Sánchez: cancela su agenda y fija como prioridad devolver la normalidad a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a Pariss y ha "fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta" después de la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en las últimas horas. Según ha anunciado Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofrecerá una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, prevista para las 11.30 horas.

"Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", ha apuntado Sánchez en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Los sucesos en Ceuta y en Melilla serán uno de los temas a tratar en la reunión de este martes. Tras la misma, serán la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los encargados de ofrecer información sobre la situación, después de que 6.000 migrantes hayan llegado a la ciudad autónoma.