Presidente del Senado asegura que la paz está más cerca gracias a mucha gente, pero no a la IA, "que no ha hecho nada"

EUROPA PRESS 05/10/2011 08:50

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado que la paz está "más cerca" y que este logro es "una conquista de mucha gente", pero no de la izquierda abertzale", que no ha hecho absolutamente nada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rojo ha precisado que, aunque la paz está "más cerca", todavía queda "camino por recorrer" porque ETA "no ha dicho que ha desaparecido", si bien ha insistido en que, "entre todos, hemos avanzado muy mucho respecto a años anteriores".

"Hemos avanzado mucho, esto es una conquista de mucha gente que ha puesto lo mejor de sí mismo para que estemos como estamos, a pesar de que haya algunos que crean que son ellos los que lo han hecho y no han hecho absolutamente nada", ha señalado en referencia a la izquierda abertzale.

En ese sentido, ha precisado que, si la izquierda abertzale "está donde está, es porque les hemos puesto ahí, en el sentido de todas las rectificaciones que han tenido que hacer sobre una conducta que era deleznable".

Rojo ha destacado que existe una "unidad muy potente" en la lucha contra el terrorismo por la política que han desarrollado, si bien también ha reconocido que echa en falta acuerdos entre todos los partidos "en todos los sitios".

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Por otro lado, el presidente del Senado se ha referido a la conferencia política celebrada este fin de semana por el PSOE. Ha señalado que el encuentro sirvió para "recuperar el ánimo" de cara a las elecciones generales, si bien su partido es "muy consciente" de la realidad.

"Sería una insensatez estar en una euforia de parecer lo que no es. La realidad que tenemos es complicada, compleja y difícil, pero te tienes que poner a la labor de trabajar para ir saltando obstáculos", ha indicado.

Preguntado por las diferencias entre PSOE y PP, ha apuntado que ambos defienden dos modelos distintos de sociedad, uno progresista y el otro conservador. Asimismo, ha puesto en valor que España sea el país de Europa que ha mantenido las políticas sociales en sus aspectos fundamentales, que se lleva más del 50 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado.