El presidente surcoreano realiza el mayor reajuste de Gobierno de su mandato

AGENCIA EFE 08/08/2010 07:26

Según informó hoy la Oficina Presidencial, el ex gobernador de la provincia meridional de Gyeongsang Sur, Kim Tae-ho, de 47 años, ha sido designado para el cargo de primer ministro, ocupado hasta ahora por Chung Un-chan, quien ofreció su dimisión el pasado 29 de julio.

En un intento por renovar los aires de su gabinete y mostrar un cambio generacional, Lee se rodeará, tras la aprobación de los nombramientos por parte del Parlamento, de caras nuevas y de un primer ministro que por primera vez en cuatro décadas no superará los cincuenta años.

El presidente surcoreano se encuentra cerca de la segunda mitad de su mandato único de cinco años y espera reforzar su popularidad después de que el gubernamental Gran Partido Nacional (GPN) saliese derrotado de las elecciones regionales del 2 de junio, su más importante prueba desde su llegada al poder en febrero de 2008.

Un portavoz de la Oficina Presidencial dijo hoy en declaraciones a la agencia Yonhap que esperan que Kim Tae-ho juegue un importante papel en la mejora de la comunicación del Gobierno con las generaciones más jóvenes de surcoreanos.

Kim sustituirá a Chung Un-chan, 62, nombrado primer ministro en el último gran reajuste de Gobierno en septiembre de 2009.

Chung presentó su dimisión el mes pasado por su fallido intento de bloquear con un nuevo proyecto de ley la creación de una gran ciudad administrativa en el centro del país asiático, un plan iniciado por el anterior partido de Gobierno, ahora en la oposición.

Kim Tae-ho, nacido en una humilde familia ganadera, ha sido gobernador de una importante provincia en el sur de Corea del Sur, donde se encuentra la ciudad portuaria de Busan, desde 2004 hasta principios de este año.

El designado primer ministro dijo hoy que las prioridades del Gobierno de Lee serán las políticas para ayudar a la clase trabajadora, la más afectada por la crisis económica, y para fortalecer la rehabilitación, algo que, en su opinión, se alcanzará con "comunicación y unidad".

Asimismo, Kim incidió en la necesidad de oportunidades para los jóvenes, el grupo más afectado por el desempleo en Corea del Sur y influido por la presión en el éxito que prima cada vez más en la cuarta economía de Asia.

El nuevo mensaje del Gobierno de Lee se ha centrado en el cambio generacional, la comunicación y la integración social, así como en un pragmatismo de centro, cercano a la población con menos ingresos.

El resto de reajustes se produjeron en siete de los 16 ministerios del Gabinete: el de Educación, Agricultura, Cultura y Turismo, Economía y Conocimiento, Sanidad, Trabajo y en una cartera para asuntos especiales creada en septiembre de 2009.

Asimismo, afectan a dos agencias con rango ministerial, el Servicio Nacional de Impuestos (NTS) y la Oficina del Primer Ministro.

Gran parte de los nombramientos se han realizado al promocionar para cargos ministeriales a personas que ocupaban puestos de viceministros.

Este es el caso de las designaciones para las carteras de Educación (Lee Ju-ho), Cultura (Shin Jae-min) y Economía y Conocimiento (Lee Jae-hoon), así como para la NTS (Lee Hyun-dong).

Los titulares de Agricultura y Sanidad nombrados por Lee son los parlamentarios de GPN Yoo Jeong-bok y Chin Soo-mae, respectivamente.

Bahk Jae-wan, secretario presidencial para política nacional, ha sido elegido para ocupar el cargo de ministro de Trabajo, mientras que el viceministro de Conocimiento, Rim Che-min, será el jefe de la Oficina del Primer Ministro.

Asimismo, el presidente surcoreano ha elegido como ministro de Asuntos Especiales, encargado de mejorar la comunicación entre partidos y Gobierno y de asuntos relacionados con Corea del Norte, a uno de sus más cercanos colaboradores, Lee Jae-oh.