El juez ordena prisión preventiva para el presunto agresor del soldado de Jaca

INFORMATIVOS TELECINCO 13/12/2009 19:01

El abogado defensor del soldado ha explicado que ha pedido para el detenido, D.A.G., de 23 años y de origen suramericano, un delito de lesiones, ya que se produjo "un único navajazo que no afectó a ningún órgano vital" y que el fallecimiento del soldado Iván Castiello Medina, de 27 años y natural de Gijón, se produjo "por un encharcamiento de los pulmones".

Todo parece indicar, ha agregado el letrado, que la causa del fallecimiento fue "una negligencia médica", por lo que ha insistido en que pedía para el detenido un delito de lesiones y no de homicidio como sí ha pedido el fiscal.

No obstante, el juez que instruye el caso no ha determinado el delito y ha decidido, tras tomar declaración al soldado detenido, enviarlo a la prisión militar de Alcalá-Meco como medida preventiva hasta que salga el juicio que se celebrará en la Audiencia de Huesca, un tribunal civil y no militar, pese a estar involucrados dos soldados profesionales y haber tenido lugar los hechos en un acuartelamiento, "debido al rango", según el abogado.

Precisamente esta mañana se ha celebrado en la iglesia parroquial de Lavandera, en Gijón, el funeral por el soldado, Iván Castiello Medina que el sábado hubiera cumplido 28 años.

Su muerte se produjo en la madrugada del pasado viernes en el Hospital Comarcal de Jaca a donde fue trasladado en una UVI tras haber sido agredido con un arma blanca en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca, sede de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) a la que pertenecía.