Los técnicos de prisiones proponen el segundo grado para los presos del 1-O

  • Tendrán que cumplir un cuarto de la condena para pedir permisos

  • La junta valora la conducta en prisión, hábitos laborales, apoyo social y familiar, entre otros

Todo según lo esperado: Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) han propuesto la clasificación de segundo grado para todos los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O .

Todos los presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn , Raül Romeva , Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han sido clasificados en segundo grado por lo que no podrán disfrutar de permisos hasta que no cumplan un cuarto de la condena.

Esta decisión, fue adoptada tras "un intenso debate" y "sin unanimidad", según el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima de la Conselleria de Justicia, Amand Calderó, que ha rechazado dar el resultado de las votaciones, porque son de un órgano colegiado, y ha reiterado que en los tres centros se ha producido una votación que ha salido el segundo grado por mayoría.

Los abogados de los dirigentes de ERC y JxCat encarcelados ya tenían previsto esta decisión y habían adelantado que lo recurrirán, al tener el firme convencimiento de que la clasificación debería ser de tercer grado, un régimen de semilibertad.