PSE de San Sebastián abandona la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento por la ayuda al film sobre presos de ETA

EUROPA PRESS 22/06/2012 15:07

El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián han decidido abandonar definitivamente la Comisión Municipal de Derechos Humanos que preside el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ante la aprobación este por el Gobierno de Bildu de la subvención de 9.000 euros al documental sobre cinco presos de ETA, entre ellos el dirigente histórico Mikel 'Antza'.

En un comunicado, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha explicado que su formación le había solicitado al alcalde que este tema "tan importante y sensible" se abordase en la Comisión de Derechos Humanos "escuchando a todos los grupos políticos", a lo que Izagirre "se ha negado".

A su juicio, el primer edil de Bildu "una vez más actúa de manera unilateral y partidaria, traspasando todas las líneas rojas del respeto hacia las víctimas del terrorismo". Por ello, los socialistas donostiarras abandonan este foro porque no desean convertirse en "títeres y cómplices de una Comisión de Derechos Humanos al servicio de Batasuna".

Gasco ha señalado que durante este año han reclamado a Izagirre que "reúna al Foro Local de Víctimas, que tenga un gesto, cuando menos, ético y humano de apoyo y solidaridad con las víctimas donostiarras, pero ha sido incapaz", al tiempo que ha lamentado que siempre haya actuado "como el alcalde al dictado de Bildu y la izquierda abertzale y no como el de todos los donostiarras".

VICTIMAS DEL TERRORISMO

"No ha hecho ni un solo acto, ni un gesto, ni homenaje alguno a las víctimas del terrorismo, aunque sí le hayamos visto ofreciendo su apoyo y solidaridad a los presos de ETA y sus familiares", ha censurado el edil del PSE, quien ha recalcado que decisión de subvencionar este largometraje "ataca directamente a la voluntad de convivencia pacífica de la ciudadanía donostiarra".

De este modo, ha denunciado que el alcalde "una vez más, se posiciona a favor de los verdugos y no de las víctimas" y ha sostenido que el Ayuntamiento de San Sebastián "no se merece una Comisión de Derechos Humanos absolutamente parcial, que solo defiende las tesis favorables a Bildu y desprecia al resto de partidos políticos, haciendo un flaco favor al proceso de convivencia".

Tras insistir en que no van a hacer el "paripé" a la coalición soberanista y que no quieren "tomaduras de pelo", Ernesto Gasco ha denunciado el "dictamen trampa" del Gobierno Municipal de Bildu, que "ha utilizado el argumento del fomento de la cultura y del euskera para justificar la subvención extraordinaria de 9.000 euros" al documental.

"Los ciudadanos no son tontos, es muy grave que apoyen esta subvención porque fomenta el euskera y la cultura vasca, ya que vincular el euskera a ETA es una unión muy grave, que busca la fractura social y la manipulación política y partidaria de una lengua que es de todos", ha concluido.