PSM celebra este fin de semana su conferencia política de Madrid para diseñar su alternativa a la "parálisis" del PP

EUROPA PRESS 14/06/2013 18:11

Los socialistas madrileños celebran este fin de semana su segunda Convención de la Ciudad de Madrid, bajo el lema '#Madriddenuevo', que pretende articular un proyecto con las soluciones que requiere la ciudad de Madrid, que vive "tiempos de cambio", ante la "parálisis" que ha sometido la gestión del PP a la capital.

La convención municipal, que se celebrará en el centro cultural Eduardo Úrculo de Tetuán, comenzará este sábado y esta primera jornada intervendrán el secretario de la ciudad de Madrid de la Ejecutiva del PSM, Diego Cruz, la secretaria de Organización, Maru Menéndez, y el exalcalde de la capital Juan Barranco, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Durante las jornadas se celebrarán cinco mesas de trabajo: 'Madrid, ciudad del emprendimiento y conocimiento para el empleo', 'Madrid, espacio de participación, transparencia y calidad democrática', Madrid, una ciudad para las personas y referente cultural', 'Madrid, ciudad segura y sostenible' y 'Madrid, capital internacional'.

Tras dos días de debate cerrarán la convención el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para esta convención, los socialistas contarán además con la presencia de más de 120 organizaciones sociales y vecinales que participarán a lo largo del fin de semana para ayudar a los socialistas en la conformación de su documento de propuestas.

En este sentido, el PSOE ha querido contar con aquellos "hombres y mujeres que trabajan cada día para mejorar sus respectivos barrios", con el fin de que aporten su experiencia y visión que ayuden a conformar el proyecto político de futuro. Junto a estas intervenciones, habrá también representación de sindicatos y el sector empresarial.

La convención municipal del PSOE se centrará en combatir el problema del desempleo, fomentar el crecimiento económico, impulsar las políticas mediambientales y plantear propuestas orientadas hacia una democracia más participativa.

En declaraciones a Europa Press, Cruz ha explicado que uno de sus ejes será aumentar los cauces de participación ciudadana, aspecto que reclama la sociedad ante la "asfixia" que les producen los modelos que no fomentan la democracia abierta.

LOGRAR LAS SOLUCIONES PARA MADRID

Lograr el reequilibrio en material social y económica es uno de los objetivos centrales en los que versará la conformación del documento propositivo de la Convención, puesto que actualmente aprecian desigualdades considerables (sobre todo en materia de paro) dependiendo del distrito. Al respecto, el PSOE quiere un proyecto "no de trazo grueso y de grandes palabras" como el PP, sino basado en realidades y a pide de terreno de los 118 barrios de Madrid.

La Convención municipal también realizará un análisis completo y "con lupa" sobre la situación de la ciudad. En este sentido, los socialistas plantean que Madrid es ahora una urbe "paralizada" y "sin liderazgo" debido a la gestión de la alcaldesa Ana Botella, aunque también creen que Madrid tiene "muchas potencialidades" que pueden desarrollarse desde un "rumbo correcto".

Por otro lado, la parte evaluadora de la Convención entiende que Madrid es una ciudad de proyección internacional y de puente con América Latina. Aparte, los socialistas abogan por hacer de Madrid una de las capitales que marquen el ritmo del crecimiento económico en Europa y potenciar su capacidad "puntera" para albergar empresas, algo que requiere de apoyo institucional.

Además, el PSOE defenderá este fin de semana que Madrid es una ciudad "medioambientalmente desprotegida" y que, tras el "tirón de orejas" de Bruselas respecto a la moratoria para retrasar el cumplimiento del límite de dióxido de nitrógeno, la calidad del aire debe ser una "prioridad absoluta" del Gobierno municipal.

El secretario de la ciudad de Madrid, Diego Cruz, ha comentado que los socialistas acuden a esta Convención animados y consideran "obvio" que en la ciudad se respiran "tiempos de cambio" puesto que la mayoría social de la que gozaba el PP se ha "resquebrajado", tal y como revelan las últimas encuestas que apuntan al final de la "hegemonía política".

No obstante, Cruz ha señalado que ello "no va a distraer" al PSOE puesto que esta conferencia se centra en diseñar "con detenimiento y calma", al quedar aún mucho tiempo para el periodo electoral, las propuestas que planteará el PSOE para, con ello, trabajar "mejor" su alternativa.