El PSOE rechaza pactos anticorrupción con el Partido Popular

EUROPA PRESS 27/10/2014 14:09

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE. Luena ha insistido en que "ni ha habido, ni hay, ni habrá acuerdos o pactos con el PP" y ha anunciado que el PSOE presentará en el Congreso de los Diputados su propia propuesta de ley con medidas para combatir contra la corrupción.

De esta manera, los socialistas marcan un punto de inflexión en las conversaciones con el PP que se habían iniciado al comenzar este periodo de sesiones con el objetivo de aprobar un paquete de medidas sobre regeneración democrática y que el PSOE defendía por la necesidad de avanzar en esta lucha.

Este lunes, Luena ha rechazado cualquier acuerdo y ha anunciado que el PSOE tendrá su propia iniciativa, a la que invitará a sumarse al resto de partidos, entre ellos el PP. Lo que no habrá, ha recalcado, es "un pacto" para que los 'populares' puedan "tapar sus vergüenzas".

Preguntado en reiteradas ocasiones, el dirigente socialista ha defendido que lo que ha cambiado es la "utilización" que ha hecho el PP de estas conversaciones en el ámbito parlamentario después de los escándalos que afectan a los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, "haciendo propaganda" de un pacto que "no ha habido ni habrá" para "tapar sus vergüenzas".

Y ha insistido en que el PP es "el partido de la corrupción", como demuestra que las investigaciones judiciales hablen de 20 años de financiación irregular que los socialistas creen que conocía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero, dicho esto, ha defendido la conveniencia de seguir hablando con el PP porque el PSOE le está "arrastrando" a aprobar medidas para luchar contra la corrupción, "que es lo que quieren los españoles". "No vamos a renunciar a que propuestas políticas de Pedro Sánchez se aprueben", ha defendido, insistiendo en que su objetivo es seguir "marcando el paso al PP en la lucha contra la corrupción".