El PSOE reclama la creación de una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual

EUROPA PRESS 07/06/2013 14:10

El PSOE reclama la elaboración de una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual que se centre en la prevención de esta lacra, el desarrollo de actuaciones para evitar la publicidad de contenido sexual y poner en marcha servicios de protección a las víctimas.

Así figura en el documento marco sobre políticas de igualdad que ha preparado la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y que expondrá este sábado en Sevilla a su militancia, simpatizantes, asociaciones y expertos, los cuales también podrán aportar ideas, sugerencias y propuestas. El contenido definitivo será abordado en la Conferencia Política que el partido celebrará el próximo otoño y que definirá las líneas generales del ideario socialista para los próximos años.

En su exposición de motivos, el PSOE advierte de que, según datos de Naciones Unidas, el 79 por ciento de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual y que el 70 por ciento de las víctimas detectadas en Europa son mujeres.

"DEJACIÓN" DEL PP

Tras recordar que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha un plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, el PSOE lamenta que el actual Ejecutivo del PP "hace gala" en este asunto de una "dejación" que supone un "daño irreparable para combatir este fenómeno" porque muchas de las medidas del citado plan "requerían de una acción continuada en el tiempo para lograr la total eficiencia en la lucha contra la trata".

Así pues, los socialistas consideran que lo que hace falta es una ley integral con la que se pueda hacer frente a esta lacra. Con la norma, aseguran, se podría dotar de una "financiación estable a las organizaciones especializadas para la atención como incrementar la formación especializada de profesionales".

También ven necesaria una modificación del Código Penal de acuerdo a la directiva de la UE "para definir el delito de trata de forma más precisa y, a su vez, modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir que los tribunales españoles puedan enjuiciar los delitos de trata cometidos fuera del territorio español".

POTENCIAR PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN

En tercer lugar, el PSOE apuesta por revisar el régimen establecido por la Ley de Protección de Testigos, ya que "para conseguir que las víctimas colaboren con la justicia, es imprescindible que el Estado les proporcione un sistema de protección integral".

Pero, además, los socialistas plantean que la ley sirva para desarrollar la modalidad de persecución del delito de oficio y así "favorecer que el procedimiento siga su curso aunque la víctima se retracte o retire su denuncia", pero también potenciar la investigación proactiva de estos delitos mediante escuchas telefónicas, vigilancia con medios electrónicos e investigación financiera por unidades policiales especializadas.

En lo que afecta a la publicidad de contenido sexual, en el PSOE están todavía estudiando la posibilidad de que el contenido de la ley incluya la prohibición de los anuncios de contactos en los periódicos, por lo que no tienen ninguna decisión tomada al respecto y deberá ser la Conferencia Política la que