PSOE pedirá a Gobierno que explique en el Congreso la "injustificada y desproporcionada" caída de la Ayuda al Desarrollo

EUROPA PRESS 04/04/2013 19:24

En opinión de la secretaria de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, el Gobierno del PP está "desmantelando intencionadamente" la Ayuda al Desarrollo que hasta ahora destinaba España.

Así, ha calificado de "espectacular" la caída de la inversión que España destina a Ayuda al Desarrollo, que ha pasado de un 0,29% en el 2011, a un 0,15% en el 2012, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) citados por la dirigente socialista.

Estos datos, ha recalcado, "confirman un retroceso brutal de la ayuda oficial al desarrollo y, sobre todo, minan la credibilidad y la orientación de política social del sistema de la cooperación española".

Por ello, el PSOE exigirá la comparecencia del Gobierno para explicar estos recortes. "Nuestro objetivo es reclamar el ejercicio de la responsabilidad política ante unos compromisos incumplidos por España y reafirmar las señas de identidad y objetivos de la política de cooperación internacional para el desarrollo española", ha señalado.

UN CAMBIO INTENCIONADO E IDEOLÓGICO

Para la responsable socialista de Cooperación, estos recortes no responden únicamente a la situación de crisis económica sino también "a un cambio intencionado e ideológico sobre la política de cooperación internacional en el desarrollo. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que "vuelva a una política de Estado, como lo es la Ayuda al Desarrollo, y deje de cuestionarla como seña de identidad de nuestro país en el mundo".

"Desde los inicios de la legislatura del Gobierno 'popular' los recortes brutales en la Ayuda al Desarrollo y a la Cooperación en España han sido absolutamente desproporcionados y constantes", ha señalado la dirigente socialista, que ha reiterado la defensa que su partido viene haciendo para "reforzar estas políticas por su carácter de política pública y social".

La responsable socialista en materia de cooperación ha recordado que en el 2013 se ha disminuido el volumen total de la Ayuda al Desarrollo, lo que se traducirá, por ejemplo, en una reducción del 70 por ciento de la capacidad de gestión de fondos de la cooperación por parte de Agencia Española de Cooperación (AECID).

Se trata, según ha explicado Marisol Pérez, "de la voluntad política y de la acción de los gobiernos para luchar con la desigualdad y la pobreza; de actuar contra las causas que llevan a millones de familias a una situación de pobreza extrema". "Es ese compromiso el que nos moviliza a los socialistas", ha apostillado.

Finalmente, ha recordado que España apoyó desde sus inicios la agenda de Objetivos del Desarrollo del Milenio, la primera agenda común de la humanidad para reducir la pobreza, e impulsó la creación del Fondo del Milenio del PNUD, cuyos resultados, gracias al trabajo coordinado de distintas organizaciones de Desarrollo pertenecientes a distintos países en el seno de Naciones Unidas, han tenido un impacto relevante en la consecución de dichos objetivos.